BOGOTÁ (22/12/06) Todo comenzó con una campaña de publicidad de Bavaria, que aseguraba que en las tapitas de sus cervezas Club Colombia sorteaba un cuadro del renombrado pintor colombiano Fernando Botero. Los planes de la compañía se alteraron cuando el periodista de Radio W, Félix de Bedout, contó y que el mismo dueño del exclusivo restaurante Andrés Ca de Res confirmó: entre las cervezas que servía estaba la ganadora. Ahora la Superintendencia de Industria y Comercio investiga si hubo publicidad engañosa.
BOGOTÁ (22/12/06) Todo comenzó con una campaña de publicidad de Bavaria, que aseguraba que en las tapitas de sus cervezas sorteaba un cuadro nada menos que del renombrado pintor colombiano Fernando Botero. Los planes de la compañía se alteraron cuando el periodista de Radio W, Félix de Bedout, contó algo que le habían contado: que el dueño del exclusivo restaurante Andrés Ca de Res dijo que entre las cervezas que servía estaba la ganadora. Ahora
Y es que, como dice el refrán, la boca muere el pez. Andrés Jaramillo abrió la boca en uno de los eventos navideños que festejaba en su restaurante, ubicado en Chía y aseguró que una de las cervezas Club Colombia que tenía en el local a la venta tenía una de las tapas premiadas para participar en el sorteo final que entregaba el cuadro de Botero. Por si fuera poco, Jaramillo confirmó esta información en diálogo con los reteros de la emisora, asegurando que él no era deshonesto ni con sus clientes ni con Bavaria y que todo lo que había dicho era cierto.
Entonces, una de las periodistas que estaba el programa opinó que a su juicio el concurso era poco transparente que no le estaban dando las mismas otunidades a todos loa concursantes. Y fue entonces cuando surgió la duda y la polémica sobre si se trataba de publicidad engañosa o no.
La difusión de esta información, la campaña que se inició el pasado 3 de diciembre y que sortearía entre 50 personas que tuvieran la tapita o tarjeta premiada participarían en la rifa ha hecho que las autoridades hayan puesto su atención en su planteamiento, lo que el Superintendente de Industria y Comercio ordenó una investigación prelinar para conocer los hechos con exactitud y saber si la información con la que cuentan los consumidores es suficiente. De todos modos, las pesquisas sólo determinarán si se trata o no de una campaña engañosa pero no podrá definir si hubo manipulación de tapitas.
En declaraciones a la misma Radio W, el vicepresidente de Mercadeo de Bavaria, Mauricio Leyva, negó que exista cualquier engaño a los consumidores y aseguró se han lanzado 240.000 ‘raspa y gana’ y 21 millones de tapas para concursar. Pero sí admitió que dentro de las políticas de distribución de la empresa fueron incluidos 350 establecientos y 118 supermercados con altas cifras de consumo a nivel nacional en los que ‘aleatoriamente’ se hacen diez ‘siembras’ en las que aparecen igual número de tapas ‘elegidas’, lo que las otras 40 tapitas aparecerán en otros establecientos.
¿Publicidad engañosa o estrategia de g bien pensada? Juzgue usted mismo, el cliente siempre tiene la razón.
Seguiremos informando…










