MÉXICO D.F. (21/12/06) Se escribe un capítulo más sobre la posible creación de una tercera cadena de televisión en abierto en México parte de la firma Palmas 26. En esta ocasión el presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Héctor Osuna, reconoció que se trata de un tema que deberá incluir el Plan Nacional de Desarrollo (PND) su alto pacto social. La iniciativa no ha dejado indiferentes a los actuales operadores, TV Azteca y Televisa, que de aprobarse la licencia, competirán con Telemundo y Grupo Xtra.
La idea de la Cofetel es contar con un documento sólido que cuente con la aprobación tanto del Legislativo como del Gobierno del país debido al alto pacto social que tiene la autorización de una tercera estación. ‘Es un tema que seguramente se va a discutir en la elaboración del PND, que debe sentar las bases de los planes y programas estratégicos del gobierno y del Estado mexicano para los próxos seis años’, afirmó Osuna.
De ese modo, la Cofetel se sentiría legitada para adoptar una decisión gracias al respaldo que supone lo establecido el Plan Nacional de Desarrollo, lo que esta posibilidad ya se le ha dado a conocer al secretario de Comunicaciones y Transtes, Luis Téllez, que está encargado de la administración del espacio radioeléctrico.
Palmas 26, una empresa conformada Telemundo, de Estados Unidos, y el Grupo Xtra, de Isaac Saba, ha hecho una solicitud a la Cofetel para poner en marcha el tercer canal de televisión abierta, entrando a competir con Televisa y TV Azteca.
La polémica está servida, sobre todo que hace algunos días PRLatam les contó que General Electric –que participa en el Grupo Xtra había acusado esos dos canales de intentar boicotear la concesión de una tercera señal de televisión. Para dar a conocer la denuncia, la compañía usó anuncio publicado en los principales rotativos del país para responder a las acusaciones parte de TV Azteca, que le putaba prácticas monopólicas, competencia desleal y fraude, entre otros piropos.
Además, la incertidumbre fue mayúscula cuando el propio Téllez dijo que Telemundo no había hecho ninguna solicitud, afirmación que fue corregida Osuna, que confirmó que sí existía una petición de parte de Palmas 26 y no descartó que en el futuro se presenten más solicitudes.
Seguiremos informando…