La Organización Mundial de la Salud presentó hace unos días un informe sobre la actividad que esta entidad ha llevado a cabo a lo largo de 2006, un año con balance positivo, algunos de los logros conseguidos, pero con retos globales sin superar que se trasladan a 2007.
La Organización Mundial de
El principal, el problema del SIDA, la gran pandemia del siglo XXI que afecta a más de 39,5 millones de personas en el mundo, sobre todo en África. Pero aunque estas cifras siguen siendo descorazonadoras en los últos años se ha avanzado en el tratamiento que hoy llega a 1,65 millones de personas en países en desarrollo, frente a las apenas 400.000 personas de 2003. Aún así el plan necesita, en palabras de su director general, Anders Nordström, ‘políticas más ambiciosas y más recursos’.
También la erradicación de la polio, que sigue siendo una realidad cotidiana en Afganistán, Nigeria, Paquistán e India, está marcada en la agenda para 2007, así como una mayor investigación en la búsqueda de una vacuna contra la malaria, mrcada como objetivo para antes de 2015.
Otro de los grandes retos del 2007 será la gripe aviar, una vieja conocida de Margaret Chan, quien el pasado noviembre fue elegida nueva directora de
Entre los logros obtenidos, los avances en la búsqueda de una vacuna contra el cáncer de útero, el más común entre las mujeres, la campaña contra el tabaquismo y sobre todo la constatación de que África empieza a despertar y a encontrar soluciones propias para problemas propios. Aunque la situación del continente en materia de sanidad sigue siendo muy deficiente, pequeñas acciones locales dejan la puerta abierta a la esperanza.
Sin embargo no hay que olvidar que África, donde viven 738 millones de personas, sigue siendo la región del mundo más peligrosa para los recién nacidos, donde 1,16 millones de bebes mueren cada año antes de haber superado el mes de vida. También las ablaciones y las consecuencias que esta mutilación genital suponen tanto para la salud de las mujeres como para las de los propios bebés son todavía una asignatura pendiente para










