El periodista asturiano ha sido elegido recientemente Presidente de
¿Cómo has recibido el nombramiento?
Bien. Hay que decir que esta asociación está presente en 27 países de Europa, su sede central está en Bruselas. Yo fui elegido en Octubre como presidente internacional de
Pero bien, que he sido elegido unanidad en la asamblea general y me presionó el apoyo que tuve de los compañeros de la asociación. El cargo para mí no es nuevo, pero sí es una responsabilidad, que sustituir a Carlos Luís Álvarez no es fácil.
¿Qué retos se plantean ahora que tienes en tus manos la presidencia de las dos?
En el plano internacional tenemos un reto tante que es dinamizar algunas secciones mediante la actividades, la incoración de periodistas jóvenes que compartan los objetivos y los principios de la asociación que básicamente son todos los principios básicos de la profesión, de defensa profesional y de democracia, pero además, incluir la idea del europeísmo, que es lo que la caracteriza.
La sección española lleva 25 años funcionando, ya que no se formó hasta que entró
Hablando de actividades, ¿a qué se dedica actualmente?
Todos los años tenemos muchos encuentros con personajes que pueden atarnos opiniones interesantes, como nuestras comidas con personalidades como ejemplo, presidentes del gobierno que son de bastante prestigio. También organizamos seminarios con el propósito de analizar problemas que puedan ser de interés periodístico o europeísta.
Así mismo, tenemos 2 o 3 premios, organizamos exposiciones…
¿Qué temas se tratan en estos seminarios?
Hay de todo: tenemos un seminario en Toledo sobre defensa y seguridad, otro en San Sebastián sobre la situación en Centroeuropa, el país de la cumbre iberoamericana, un seminario conjunto con los tugueses que este año se celebrará en Portugal y otro con Marruecos… que aunque no son de la asociación como son países vecinos intentamos mantener buenas relaciones con ellos. También publicamos libros que no se venden.
Desde la posición que te ofrece una visión más global, ¿crees que las asociaciones de prensa españolas gozan de buena salud?
Creo que si: a parte de la prensa que pronto se convertirá en colegio de periodistas creo q goza de salud y de pujanza y tiene la capacidad para avanzar. No es fácil en un país en el que la prensa ha estado amordazada tanto tiempo que ésta se sitúe en el panorama internacional, pero lo está haciendo con mucha rapidez y eficacia. Y las asociaciones especializadas, que hay varias, también gozan de buena salud.
¿Y la tuya? ¿Cómo evoluciona? ¿Qué os guía?
Nuestra asociación es una asociación profesional, ya tiene unos objetivos muy específicos. No estamos ahí para entrar en un litigio, pero si hace falta dar nuestra opinión la daremos y apoyaremos lo que haga falta, pero para eso está la asociación de la prensa, que además lo hace muy bien.
A nosotros lo que nos guía es la defensa de la profesionalidad, de la libertad y de la independencia, pero nuestro objetivo principal es el europeismo, la integración con Europa. En este sentido, nuestra asociación, a parte de prestigio, goza también de buena salud, y puedo decirlo sin pudor que ha habido otros antes que yo que lo han hecho muy bien para que hayamos podido llegar a esta situación. Lo que tenemos que hacer ahora es seguir empujando, que una asociación como ésta no puede darse satisfecha, no puede pararse y tiene que estar siempre innovando.
Estas innovaciones ¿incluyen la incoración de nuevas secciones en otros países?
Tenemos tres o cuatro países que están pidiendo la creación de su sección y son países europeos, así que, cuando creen su sección y veamos si tienen capacidad de organización, entrarán en la organización. Nosotros procuramos que cuando se incoren ofrezcan las garantías necesarias para cumplir los objetivos de la organización. Ahora tenemos a los rumanos en fase de incoración en
¿Qué agen proyecta la prensa española en el resto de Europa?
La prensa española pasó muchos años en la sombra; no contaba en el ámbito internacional, ya que la prensa bajo censura no se contemplaba en Europa. Uno viajaba el continente y veía periódicos de todo el mundo, pero no había periódicos españoles. Ahora sí, los periódicos de ámbito nacional tienen pujanza y hay algunos periódicos españoles como pueden ser El Mundo o El País que tienen mucha presencia en el extranjero y gozan de respeto y de influencia y que, desde luego, pueden homologarse con los del resto de Europa. También hay otro tipo de prensa que incluso yo diría que está enca de los niveles europeos que es la prensa regional. En España es excelente y ahora está empezando la prensa en Intet que yo creo que apunta muy bien, que está desarrollándose en paralelo con los europeos.
¿Crees que los digitales puedan acabar con la prensa diaria?
Hay muchos elementos que están comiéndole terreno a la prensa diaria de pago como son los gratuitos, los digitales… lo que ocurre aquí es que los periódicos tradicionales están evolucionando y también tienen ya sus ediciones digitales y tienen tanto su propio campo de actuación.
Ahora bien, yo no me atrevería a decir que va a desaparecer la prensa de pago a corto plazo, pero es cierto que tienden a ir hacia abajo y muchos de los empresarios con los que trato son conscientes de ello, pero creo que tardará en desaparecer: dependerá de lo que pase con la publicidad y de lo que suceda con
Pero serás un gran lector de periódicos…
Procuro leer bastantes periódicos al día. Intento leerme los principales periódicos españoles y extranjeros leo otros tres; dedico unas tres horas a la lectura de periódicos.
¿Te queda tiempo para leer libros? ¿Cuándo escribes?
Tengo tiempo para leer libros: leo más los fines de semana y antes de dormir; escribir sí que lo hago más a ‘salto de mata’. Normalmente lo hago la mañana. Pero además de los libros también escribo cuatro artículos a la semana y doy conferencias, mesas redondas; además, soy profesor de la universidad y hasta esta semana era consejero de administración de RTVE. Pero si lo buscas, el tiempo siempre aparece.
Todos los libros que escribes se basan en la historia. Si tuvieras que elegir entre historia o periodismo, ¿con qué te quedaría?
Me quedaría seguramente con la historia. Cuando yo comencé a estudiar empecé la historia y luego entré en el periodismo, que la historia no me abría muchas puertas, y la enseñanza no me atraía demasiado. Y me gusta mucho el periodismo; eso hago periodismo histórico, pero cuando eres periodista te entra la fiebre de la noticia, de la información y después ya es difícil quitártela de enca.
Tu últa obra es ‘Neruda y el barco de la esperanza’. ¿Es esta obra el punto de inflexión entre las dos pasiones?
En esta obra no entro en el aspecto literario de Neruda; es más, la investigación de un hecho histórico con Neruda como protagonista y que muy poca gente conoce. Pero creo que sí, que ésta es la línea la que yo quiero seguir, pero a veces también siento la tentación de escribir novelas. De hecho, tengo una novela guardada que aún no he publicado y ahora tengo otra idea que aún no he escrito. Aunque esto es lo que quiero hacer, y es lo que creo que sé hacer.
Además, cuentas con la ayuda de profesionales del sector para la elaboración de tu libro…
Si, tengo una documentalista muy buena que se llama Isabel Santos que me ha ayudado en algunos libros y es quien me ayuda en la investigación de campo, y gran parte del mérito de estos libros es gracias a ella, pero la escritura es mía. No sería capaz de escribir a dos manos. No sabría cómo hacerlo, hay mucha gente que lo hace, pero yo no sabría como.
¿Hay algún proyecto para el futuro cercano?
Tengo ahí algunas cosas…siempre estoy con unas cuantas cosas en la cabeza, así voy y vengo, investigo allá donde voy… pero son sólo proyectos; ahora mismo no tengo ninguno en ejecución.










