CARACAS (29/12/2006) Hugo Chávez, presidente de Venezuela, ha anunciado que no renovará la concesión de Radio Caracas Televisión, cadena a la que acusa de actividades subversivas contra el gobierno que el presidente Chávez está llevando a Cabo en el país latinoamericano. Esta decisión podría derivar en el cierre de una de las cadenas de televisión más antiguas del país y aumentar aún más la tensión en las relaciones entre las televisiones privadas, es su mayoría inclinadas hacia los partidos de la oposición y la cúpula del poder Venezolano.
El presidente venezolano hizo unas declaraciones en tono jocoso a cerca del futuro de la cadena de televisión. ‘Mejor es que vaya preparando sus maletas y vaya viendo a ver que va a hacer a partir de marzo’ dijo durante un desfile militar con motivo del fin de año.
Y lo dejó bien claro, ‘no habrá nueva concesión para ese canal golpista de televisión que se llama Radio Caracas Televisión’ afirmó Chávez durante el evento, ‘Ya está redactada la medida, así que vayan apagando los equipos. No se va a tolerar aquí ningún medio de comunicación que esté al servicio del golpismo, contra el pueblo, contra la nación, contra la independencia nacional, contra la dignidad de la República ’ sentenció.
Esta oposición sin embargo, no sorprende, puesto que la cadena ha sido desde la llegada de Chávez al poder una de sus principales detractoras. Y en 2002 cuando tuvo lugar el intento de golpe de estado las cadenas de la oposición al gobierno populista no informaron de la vuelta al poder de Chávez y apoyaron un paro generalizado que tenía como objetivo la disión del presidente y que duró casi dos meses.
Pero parece llegado el momento del fin de la cadena ya que Chávez parece dispuesto a dar finalizada la vida de la emisora, a la que acusa de haber fomentado conspiraciones contra su gobierno y afirma estar dispuesto a hacer lo mismo con el resto de cadenas de televisión, periódicos y estaciones de radio que no spaticen con la causa chavista.
Reteros Sin fronteras (RSF) ha manifestado también su preocupación la no renovación de la licencia de Radio Caracas Televisión, algo que, desde la organización, consideran un ‘atentado al pluralismo’. No obstante el problema en Venezuela es que esto no puede pedirse ya que la ley del país establece que las infraestructuras y lo necesario para montar la emisora está considerado propiedad privada, pero la frecuencia es propiedad estatal.










