El últo trestre de 2006 está marcado los asesinatos en octubre de los periodistas rusos Anna Politovskaya y Anatoli Voronin y la reapertura del Caso Couso parte de los tribunales españoles. El mes de noviembre sería el mes de los datos, el informe que
La reacción ante este documental, cuya elaboración llevó dos años de trabajo, desató la polémica en Bélgica e incluso traspasó las fronteras ya que un 86% de los televidentes creyeron toda la información y, una vez que se supo que era una broma, el 6% de los encuestados seguía pensando que la información podía ser real. Algo interesante si tenemos en cuenta que según el Informe de
El trestre final del año ha estado sin duda marcado las cifras y las noticias negativas. Tras el asesinato de la periodista rusa Anna Politkovskaya el día siete de Octubre, su colega Anatoli Voronin la siguió tan sólo ocho días más tarde. Y según Reteros Sin Fronteras (RSF), no son los únicos ya que en estas fechas de cierre del año, presentan sus informes en los que alertan de la muerte de 56 reteros en el mundo durante 2006. Así mismo, desde la organización también recuerdan que existen 139 periodistas encarcelados en el mundo.
Televisión
Las protestas en la coración RTVE el ERE continuaban durante estos meses. A pesar de haber llegado a un acuerdo con los sindicatos, una plataforma se alzaba desde dentro del Ente pidiendo que se revisase el acuerdo, la asociación de Afectados el ERE, quienes afirmaban no sentirse identificados los sindicatos que ratificaron el Expediente que iba a aplicarse.
A pesar de esto,
Para Telemadrid el últo trestre tampoco ha sido el más tranquilo. En Octubre comenzaron las protestas supuestas presiones ideológicas que los trabajadores estaban sufriendo parte de la dirección. Posteriormente, y tras la ‘fuga’ de diversos rostros conocidos, el 5 de Diciembre tuvo lugar una huelga de trabajadores que fue seguida con gran interés el resto de los medios.
Ajeno a todos estos problemas del la empresa municipal, el alcalde de Madrid, Alberto Ruíz Gallardón, presentó tan sólo seis días más tarde su proyecto televisivo: esmadrid.tv, bajo el eslogan ‘Apaga la televisión, enciende Madrid’ que le ha granjeado algún que otro chascarrillo parte de sus opositores.
Radio
Quizá la radio sea el sector más afectado el informe de
A esto se suman los datos de la tercera oleada del EGM, en los que las radios de información generalista más conocidas pierden audiencia al mismo ritmo que pierden sus grandes voces. La más afectada en este caso será
Prensa
Trestre de onomásticas en el sector: El grupo Zeta cumple 30 años de vida, mientras que la revista Muy Interesante celebra su vigéso quinto aniversario. Unas semanas más tarde, el sector se removerá con la unión de RBA y Edipresse, creando el mayor grupo editorial en España.
Ante los rumores que indicaban una seria enfermedad, Jesús de Polanco decide designar a su hijo Ignacio como su sucesor al frente del perio Prisa. Por su parte, Vocento se estrena en el parqué madrileño con una subida inicial del 4%, muy lejos de los dobles dígitos cosechados Prisa, Sogecable o Telecinco en su prer día de cotización, si bien mejoró la aparición de Recoletos, única empresa mediática hasta la fecha en arrojar pérdidas en un estreno bursátil (4%).
Intet
Google y Yahoo! serán los auténticos protagonistas de este últo trestre del año en este apartado. Público y medios han sido testigos del debate del periodista ciudadano con la aparición de You witness (Tú testigo) una página que cuenta con Yahoo como sote, en la que los ciudadanos pueden actuar como periodistas. En un principio se relacionó a Reuters con esta iniciativa, pero más tarde la agencia se distanció del proyecto afirmando que ‘no recogían fotos amateur’.
Mientras tanto, Google completaba un ambicioso proyecto de diversificación gracias a la compra del tal de intercambio de videos YouTube en octubre. Un mes después anunciaba su intención de adentrarse en el mercado de la comercialización de espacios publicitarios a través de Intet para las grandes cabeceras norteamericanas, con lo que se convertiría en una especie de ‘Agencia de medios’. El proyecto, si bien aún se encuentra en fase experental sólo en Estados Unidos, puede dinamitar el mercado de la intermediación publicitaria.










