En la Tierra a jueves, diciembre 18, 2025

Los atentados revelan fuertes carencias en comunicación de crisis

La crisis provocada los atentados de eta en Barajas ha dejado al descubierto fuertes carencias en materia de Comunicación. Muchos esperaban que fuera el propio Presidente del Gobierno y no Pepe Blanco quien confirmara el fin del ‘proceso’ de negociación con la banda terrorista. Por si fuera poco, hasta la redacción de PRNoticias han llegado algunas quejas de periodistas del Sector Asegurador que no logran contactar con los departamentos de prensa del Consorcio de Compensación de Seguros y que no obtienen respuesta de parte de Aena.

 

Muchos son los expertos que recomiendan una estrategia preactiva en la comunicación de crisis de las organizaciones, con la elaboración de un manual adecuado en el que se dé cuenta de quiénes forman la célula de crisis, quiénes serán los tavoces y cada cuánto tiempo se difundirán mensajes informativos que satisfagan las necesidades informativas de los periodistas tanto de prensa, radio, televisión e Intet.

 

Pero los atentados del aeropuerto de Barajas del pasado 30 de diciembre no sólo han dejado al descubierto la debilidad del compromiso de alto al fuego afirmado eta, sino también que varias organizaciones involucradas han dejado para más adelante la elaboración de un plan de comunicación de crisis eficiente y bien pensado que les permitiera enfrentar sin ahogos ni atropellos una catástrofe de esta magnitud.

 

Algunos de los manuales más básicos de comunicación de crisis suelen recomendar, en este tipo de casos, una reacción rápida parte de las autoridades y su presencia en el lugar de los hechos para que la ciudadanía se sienta apoyada sus líderes políticos. La ausencia de José Luís Rodríguez Zapatero en el lugar de la tragedia contrasta con la presencia el mismo día del atentado tanto del alcalde de Madrid, Alberto RuizGallardón y de la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre. En su lugar, se ha presentado el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y de la titular de Fomento, Magdalena Álvarez.

 

Desde el Partido Popular también se ha criticado que no haya sido el mismo Zapatero quien haya anunciado el fin del ‘proceso’ de negociación con eta, delegando esta tarea en José Blanco, secretario de organización del PSOE.

 

Más allá de las comparecencias, las descoordinaciones se notan en actividades más cotidianas. Hasta la redacción de PRNoticias han llegado varias informaciones sobre periodistas que no pueden contactar vía telefónica con el departamento de prensa del Consorcio de Compensación de Seguros. Al intentar hacerlo nosotros mismos para pedir una cifra prelinar sobre las indemnizaciones que se esta que tendrá que cubrir ese organismo, nos hemos encontrado con una teleoperadora que no ha podido transferir la llamada. Muy amablemente, ha explicado que las línea se encuentran saturadas y que intentemos llamar más tarde, aunque no más allá de las 15 horas, que es cuando terminan su jornada laboral.

 

Este no ha sido el único caso de falta de organización. Al consultar la situación en Aena respecto del operativo que se ha desplegado y de la valoración prelinar de daños, en el departamento de comunicación se ha remitido a las declaraciones efectuadas el día de ayer la ministra de Fomento y se ha asegurado que ‘de momento’ no hay ningún tipo de declaración.

 

La falta de certeza a la hora de informar es uno de los peores problemas con los que se encuentran los periodistas a la hora de redactar sus informaciones: podrían haber estallado entre 500 y 800 kilos de explosivos en el módulo D de los aparcamientos de Barajas; las indemnizaciones irían entre los 4 y los 7 millones de euros. La única certeza es que después de tres días, los requerientos de información parte de los reteros de los diferentes medios de comunicación no están satisfechos.

 

Seguiremos informando…

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.