En la Tierra a lunes, diciembre 15, 2025

Las grandes cadenas acusan la fragmentación de las audiencias

Octubre de 2005 fue un mes tante para la televisión en abierto en España. Fue el últo mes en que las teles analógicas históricas compitieron sin los nuevos actores del mercado y fue la antesala de la llegada de Cuatro y de la concesión de laSexta. Un mes que comparado con los últos datos de diciembre de 2006, refleja perfectamente la fragmentación que las audiencias han sufrido en España en un poco más de un año. Un periodo en que las dos nuevas cadenas han logrado arrebatarle a las teles tradicionales más de diez puntos de share.

Octubre de 2005 fue un mes tante para la televisión en abierto en España. Fue el últo mes en que las teles analógicas históricas compitieron sin los nuevos actores del mercado y fue la antesala de la llegada de Cuatro y de la concesión de laSexta. Un mes que comparado con los últos datos de diciembre de 2006, refleja perfectamente la fragmentación que las audiencias han sufrido en España en un poco más de un año.  Un periodo en que las dos nuevas cadenas han logrado arrebatarle a las teles tradicionales más de diez puntos de share.

 

Si miramos las estadísticas de las audiencias de octubre de 2005 y las comparamos con los comparamos con diciembre del año pasado, nos podemos encontrar muchas sorpresas. En octubre, Antena 3, Telecinco y La Prera se peleaban el prer lugar de las audiencias con tantes cifras, que en la mayoría de los casos superaban ampliamente el 20% de share. Era el últo mes antes del debut de Cuatro el 7 de noviembre y la antesala de la autorización administrativa para que laSexta se pusiera en marcha.

 

 

oct05

dic06

TELECINCO

22,7

20,2

ANTENA 3

21,9

18,2

LA PRIMERA

20,5

19,2

FORTA

16,9

14,7

TEMÁTICAS

7,4

9,5

LOCALES

3,5

3

TV DE PAGO

8,1

10,4

 

 

 

CUATRO

7,2

LA SEXTA

3,2

FUENTE: SOFRES

 

 

 

Catorce meses después el panorama televisivo ha cambiado radicalmente. Telecinco sigue manteniendo el liderazgo con un 20,2% en diciembre, pero dos puntos y medio debajo de sus registros de hace un año. La Prera que se ubicó en segundo lugar en diciembre, ha perdido más de un punto desde un 20,5% a un 19,2%. En el caso de Antena 3 la caída es más pronunciada pasando desde un 21,9% hasta el 18,2% de diciembre de este año. Mientras la asociación de televisiones autonómicas FORTA ha pasado de tener un 16,9% hasta un 14,7%.

 

En conjunto estas cuatro cadenas de televisiones han perdido 9,7 puntos en los catorce meses que han compartido con los nuevos competidores Cuatro y laSexta. Coincidentemente estas dos cadenas han logrado un 7,2% y un 3,2% respectivamente de share en diciembre, sus mejores cifras de audiencias históricas desde el Mundial de Fútbol. No es coincidencia que ambas cadenas sumen un 10,5% de share, mientras que las cadenas tradicionales han perdido 9,7 puntos en el comparativo anual.

 

Pero laSexta y Cuatro no han sido las únicas beneficiadas con este nuevo panorama televisivo y la fragmentación de las audiencias.  Las televisiones temáticas han ganado casi dos puntos hasta el 9,5% en este mismo periodo, mientras que las televisiones pago y cable aumentaron los mismos dos puntos hasta un 10,4%. Desde hace un par de meses la TDT también se ha estrenado, obteniendo un 4% de audiencia durante el mes de diciembre.

 

Seguiremos Informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.