Los programas de Salud no venden ni en televisión ni en radio. Teniendo en cuenta que, todos somos público objetivo, potencial o real, deberían ser líderes de audiencia. Pero esto no ocurre. Eso sí, cuando se trata de ponerse guap@, eso sí que vende. Los programas de Salud no venden ni en televisión ni en radio. Teniendo en cuenta que, todos somos público objetivo, potencial o real, deberían ser líderes de audiencia. Pero esto no ocurre. Eso sí, cuando se trata de ponerse guap@, eso sí que vende.
Anoche TNT (Telecinco) arrancaba su nueva temada adelantándose a Antena 3 en los cambios de agen. La joven pasó de una talla 80 de pecho a una 90 y se siente, desde entonces, ‘una mujer completa’.
Antena 3 no ha sido tan rápida pero ha apostado más fuerte este tipo de ‘programas salud’. Bajo el nombre ‘Cambio total‘, será la prera televisión en España en producir un espacio sobre cambios radicales de agen, adaptando el formato original de Buenavista, de éxito mundial en más de 25 países, ‘Extreme Makeover’, basado en operaciones de cirugía estética.
Cirujanos plásticos, psicólogos, ortodoncistas, nutricionistas, estilistas, entrenadores personales, oftalmólogos… y un largo etcétera de personal médico y no médico, se pondrá a disposición de aquellas personas que ‘realmente’ necesiten un cambio, motivos físicos o psicológicos, previo casting elaborado minuciosamente un equipo médico y de otras especialidades. Por ejemplo, un requisito para ser seleccionado será ‘reunir óptas condiciones de salud, descartando, tanto, a fumadores’.
Es Navidad y qué mejor regalo que mirarse al espejo y sentirse bien con uno mismo: eso no tiene precio ¿o sí? Para los que no tengan pensado ir a un programa de TV, el 2 de enero Qué! llevaba entre su publicidad la de una clínica de estética a página completa, con una agen de lo más seductora (la chica perfecta, el chico perfecto y el momento perfecto) bajo el slogan ‘Hazte un buen regalo’. ¿Se refiere al chico o a la cirugía?
Estar guapa roza la obsesión y ahora los Reyes Magos ya no traen ni regalos ni carbón, sino pechos de silicona, reducciones de peso y de masa coral, ortodoncia nueva y una vida llena de esperanza. Publicidad que encandila a las más jóvenes y que no siempre es la mejor solución.
Agarrándose a algo que no falla nunca, los defensores de estas prácticas resaltan lo saludables que pueden llegar a ser cuando el paciente tiene, ejemplo, un serio problema de sobrepeso. Adelgazar a empuje de bisturí no es solución mientras exista la dieta y el dete. La intervención quirúrgica es una operación y, como tal, tiene sus riesgos. Pasar quirófano sin necesidad, no debe de ser sano.










