En la Tierra a miércoles, diciembre 17, 2025

La revista Der Spiegel cumple 60 años

El semanario ‘Der Spiegel’, con una tirada que supera el millón de ejemplares, cumple 60 años de periodismo investigador, que le han consagrado como uno de los principales creadores de opinión en Alemania.

El semanario ‘Der Spiegel’, con una tirada que supera el millón de ejemplares, cumple 60 años de periodismo investigador, que le han consagrado como uno de los principales creadores de opinión en Alemania.


‘Der Spiegel’ (El espejo) fue fundado en 1946 el redactor Rudolf Augstein (19232002) que, bajo el lema ‘no me tan las consecuencias’, destapó escándalos políticos y económicos, en la línea del periodismo anglosajón que hasta entonces se desconocía en Alemania.

Diez años después de su naciento, cuando la editorial ya tenía su sede en Hamburgo donde permanece todavía hoy escribía historia, al denunciar lo que calificó de ‘incapacidad defensiva’ parte del ejército alemán en caso de una agresión soviética.

Aquella historia fue considerada ‘traición a la patria’ parte del canciller Konrad Adenauer, que ordenó el registro de la redacción y varias detenciones, entre otros, del editor Augstein, que permaneció tres meses en prisión preventiva.

Aquel escándalo llevó al resto de la prensa alemana a alinearse con ‘Der Spiegel’ en defensa de la libertad de prensa, con la consiguiente disión del entonces ministro de Defensa, Franz Josef Strauss.

Durante la década de los ochenta el semanario de Hamburgo alentó el mito de periodismo libre de mordazas, al destapar varios escándalos, sentando un nuevo estilo cada vez más lejano de ser un mero transmisor de opiniones y de planes del gobierno, conocido como periodismo de corte.

El más sonado fue el ‘caso Flick’; el semanario denunció en 1984 el pago de sobornos sistemáticos parte del consorcio Flick a políticos de casi todos los partidos alemanes durante la década de los setenta, caso que afectó en su día incluso a la política española.

El escándalo llevó a ditir, entre otros, al democristiano Rainer Barzel, presidente del Parlamento Federal, cuando ‘Der Spiegel’ denunció que había recibido de un despacho de abogados en Francfort casi dos millones de marcos (cerca de un millón de euros) sus servicios como asesor en asuntos monetarios.

‘Der Spiegel’ disfrutó del monopolio de los semanarios políticos en Alemania durante muchos años hasta que la editorial Burda sacó a los quioscos en 1993 la revista ‘Focus’, una publicación con contenidos silares aunque un estilo más divulgativo que roza el sensacionalismo. Más del 50% de la editorial Spiegel está en manos de los propios redactores y trabajadores del semanario, mientras el 24 ciento de las acciones pertenece a los herederos de su fundador Rudolf Augstein.

EFE

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.