CARACAS (05/01/07) El presidente Hugo Chávez no deja indiferente a nadie, pero la decisión de no renovar el permiso de transmisión a Radio Caracas Televisión (RCTV), uno de los canales de televisión más antiguos, ha levantado ampollas tanto dentro como fuera del país. Las críticas desde el exterior no han cesado y la posibilidad de que se ponga la censura empaña su éxito electoral.
La organización Reteros sin Fronteras (RSF) condenó la medida al considerar que se trata de un ‘ataque grave’ al pluralismo en los medios de comunicación, lo que pidió que se reconsidere la decisión del Ejecutivo.
El ministro de Comunicaciones de Hugo Chávez, William Lara, dejó entrever que el respaldo de la cadena al intento de golpe de Estado perpetrado en abril del 2002 no iba a quedar en el olvido. En una conferencia de prensa dijo que ‘esa actitud irresponsable no ha cambiado en RCTV’’.
La compleja relación con el canal fue a peor cuando Andrés Izarra, gerente de operaciones de los noticiarios de la cadena en ese momento, decidió renunciar alegando que sus superiores suprieron la cobertura del golpe. Posteriormente, Izarra ejerció como ministro de Comunicaciones de la administración chavista y actualmente es director de Telesur.
Y es que Chávez no ha querido pasar página respecto de los días en los que su continuidad en el poder en Venezuela se tambaleaba y recuerda cada cierto tiempo en sus discursos a los medios de comunicación que parecieron respaldar la tentativa golpista. La duda que surge ahora es si su política pulsará medidas de censura y si se vengará de algún modo de los que él mismo denominó los ‘jinetes del Apocalipsis’: RCTV, Globovisión, Televen y Venevisión, de los que los dos preros han mostrado una línea editorial mucho más beligerante.
Seguiremos informando…










