La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) se ha solidarizado con los periodistas de La Voz de Galicia y de Radio Voz, a quienes se les ha pedido el acceso a la asamblea de accionistas del Real Club Detivo de La Coruña, así como su repulsa este tipo de prácticas que atentan contra el libre ejercicio de la profesión periodística. César Lendoiro acusa a La Voz de acosar continuamente al club y a su gestión y el periódico le acusa de pedirle realizar su información.
La FAPE ha denunciado mediante una nota de prensa ‘el deleznable comtamiento, amenazante y violento, de personas ligadas al Club que intentaron pedir el trabajo de los fotógrafos que acudieron a la asamblea para cumplir con su trabajo’. La asociación lamenta que este nuevo incidente en el Real Club Detivo de La Coruña ‘y sus reiterados intentos pedir el acceso a la información de una sociedad integrada unos 30.000 socios, en una práctica habitual que ha sido ya sancionada los tribunales de justicia’.
Desde hace más de un año, el club está enfrentado a la Coración Voz, cuyos reteros no pueden ingresar a cubrir las prácticas del prer equipo del Detivo La Coruña. Mientras el presidente del club César Lendoiro acusa al grupo de realizar un acoso permanente a su gestión y al Club, el periódico denuncia censura y constantes trabas para realizar su trabajo.
En agosto, los periodistas y asociaciones de prensa locales criticaron al club acusándolo de atentar contra la libre expresión y de querer cobrar ingresar al estadio Riazor. Desde el Detivo, fuentes autorizadas señalaron a PRNoticias en esos momentos que se daría un credencial medio y que el resto de las acreditaciones podrán negociarse con cada empresa, dejando la puerta abierta para acuerdos que no necesariamente incluyeran pagos.
Desde la FAPE han mostrado su apoyo a la Asociación de la Prensa de La Coruña ‘en cuantas actuaciones desarrolle en defensa de los profesionales de la información afectados estas prácticas caciquiles, al tiempo que exige al Detivo que eline definitivamente las actitudes coercitivas que viene mostrando contra los medios de comunicación’.
Esta mañana en el diario AS, Censar Lendoiro señalaba que en Galicia el De tiene un medio de comunicación que ‘les acosa continuamente y su mensaje cala en muchas personas que tienen miedo de su poder’. Recientemente, Lendoiro ya había hecho algo una defensa silar desde El País, también del mismo grupo de comunicación y que ahora tiene una edición para Galicia. La batalla no ha hecho más que comenzar.
Seguiremos Informando…









