El Alcalde de Madrid presentó hoy 11 de enero un avance del Plan Director de Movilidad Ciclista de la Ciudad de Madrid con el objetivo de convertir la bicicleta en un medio de transte y crear una red ciclista funcional y segura. El principal fin es conectar todos los distritos de la ciudad, para que en un futuro todos los barrios estén comunicados un sistema de redes locales.
Se pretende que las proxidades de los núcleos urbanos de cada distrito dispongan de un enlace con la Red Básica, que tendrá un ritmo de ejecución en torno a los 30 kilómetros al año hasta el 2016. Se alcanzarían los 457 kilómetros de vías ciclistas, de los cuales 166 son vías existentes o en ejecución y 16´7 vías ya proyectadas.
El resto corresponde a previsiones del Plan Director de Movilidad Ciclista: 147 kilómetros de ejes principales, 32´6 kilómetros son enlaces con vías existentes y 94 kilómetros que configuran la red complementaria. Los 457 kilómetros previstos para 2016 acercan a Madrid a los 500 kilómetros que tendrá París en 2010.
El Plan Director surge al hacerse un escrupuloso diagnóstico de los elementos que condicionan la movilidad ciclista en Madrid y de la una excesiva dependencia de los vehículos de motor. Sería entonces una solución a las necesidades de la seguridad de los ciclistas, que coloca a Madrid en una de las capitales europeas de menos uso de la bicicleta, debido seguramente a la peligrosidad que presenta este medio en las vías de nuestra ciudad.










