La tensión como consecuencia de la polémica entorno a la manifestación contra el terrorismo convocada los sindicatos y la Federación de Asociaciones de Ecuatorianos de España ha quedado patente esta mañana durante el programa que dirige y presenta Juan Antonio Tirado en City FM. En él, Santiago Morales, presidente de la FENADEE, al ser preguntado si consideraba politizada la manifestación, perdía los nervios acusando de xenófobos y racistas tanto a Tirado como al presidente de la Asociación de Víctas del Terrorismo, Francisco José Alcaraz y al presentador de las mañana de la COPE, Federico Jénez Losantos.
El suceso de esta mañana pone de manifiesto la gran crispación política que se viene viviendo en España en los últos años y que, a raíz del terrible atentado de la banda terrorista Eta en la T4 de Barajas el pasado 30 de diciembre, se ha agudizado.
Desde que UGT y CC.OO se unieron a la convocatoria que hizo la FENADEE para rechazar el terrorismo, se ha dicho de la manifestación que ha sido politizada, más después de que la AVT y del Partido Popular anunciaran que no iban a asistir la negativa de los sindicatos de incluir en el lema ‘ la paz y contra el terrorismo’ la palabra libertad. Negativa que demuestra, tanto para la asociación presidida Alcaraz como para el prer partido de la oposición, el apoyo de los convocantes al proceso de diálogo con los asesinos que está llevando a cabo el Gobierno, pese a que con el atentado de Barajas quedara patente que el alto el fuego no sólo se ha roto sino que los terroristas se han rearmado desde el anuncio de la tregua el pasado mes de marzo.
En este contexto Morales, según ha explicado a PRMadrid, malinterpretó el sentido de la pregunta de Tirado, según dice que aunque ‘pueden hablar el mismo idioma, el castellano, pueden tener diferentes interpretaciones’. Se sintió atacado y acusado de ser manipulable lo que pide perdón a aquellos periodistas que se sintieran ofendidos y rectifica sus palabras, aunque añade que los únicos manipulados son los periodistas.
Además, aseguró que en ningún momento han querido que la manifestación fuera politizada, que ha invitado a todos los sectores políticos y que jamás pensó que iba a tener en España tanta trascendencia la palabra libertad, pero que en todo caso están preparando pancartas que la incluyan. En cuanto a apoyo de la FENADEE al diálogo del Gobierno con la banda terrorista Eta, Morales ha dicho ‘no estoy de acuerdo con el diálogo y no estoy de acuerdo con muchas situaciones, que es cierto que conjuntamente la sociedad es la que tiene que decidir y decir a los políticos como van a luchar contra el terrorismo’.
En sus declaraciones a PRMadrid, ha querido agradecer también la rápida reacción y el comtamiento en todo momento del Gobierno de la Comunidad de Madrid tras el atentado y ha preferido no hacer ninguna declaración del retraso de 4 días del presidente José Luís Rodríguez Zapatero en acudir a Barajas.
Finalmente, respecto a la ausencia de la secretaria de política Internacional, Trinidad Jénez, en el funeral de una de las víctas, lo que ha sido muy criticada en Ecuador, ha asegurado que tendrá que ser ella la que de explicaciones de su comtamiento.
Seguiremos Informando…









