En la Tierra a jueves, diciembre 18, 2025

La publicidad farmacéutica goza de buena salud

El semanario del grupo Recoletos, Correo Farmacéutico, recoge en su suplemento Farmacia e industria un amplio retaje sobre las tendencias de la Comunicación y la publicidad farmacéutica en España. Un mercado que en el año 2005 movió en nuestro país 126,5 millones de euros. Para poner cara al sector han elegido a Ángel González, director general de Medicus Spain, Lourdes de Pablo, directora general de HealthworldSpain y Claudia Van Verseveld, directora general de GlobalHealthcare.

El semanario del grupo Recoletos Correo Farmacéutico recoge en su suplemento Farmacia e industria un amplio retaje sobre las tendencias de la Comunicación y la publicidad farmacéutica en España. Un mercado que en el año 2005 movió en nuestro país 126,5 millones de euros. Para poner cara al sector han elegido a Ángel González, director general de Medicus Spain (grupo Publicis) –en Barcelona Saathi&Saatchi–; Lourdes de Pablo, directora general de HealthworldSpain (grupo Ogilvy), y Claudia Van Verseveld, directora general de GlobalHealthcare.

 

Los tres coinciden en que en la mayoría de los casos su trabajo consiste en dar un enfoque local a marcas globales y adaptar las campañas internacionales de comunicación al ámbito español. De Pablo señala que ‘la patente de los fármacos cada día tiene menor vigencia y las compañías intentan rentabilizar al máxo esa marca global.’

 

Las agencias de salud juegan en prera división y están ganando terreno a las agencias de consumo al atraer a la industria de alentos funcionales, aunando calidad creativa y rigor. Así, González apunta que ‘actualmente se comunican valores de salud sin rigor y sin sacarle el jugo en términos de valor de marca, en términos de beneficio saludable que puede tener un alento funcional. Y ahí tenemos una gran otunidad de combinar las dos cosas: una buena creatividad, que llega, que comunica y que genera diálogo, que crea valor de marca, pero rigurosa’.

 

Entre las conclusiones destacan que la publicidad directa al paciente de medicamentos con receta tardará en llegar a Europa, pero que se pueden realizar campañas de relaciones públicas sin mencionar la marca o crear plataformas de g relacional.

 

Intet ha supuesto que los pacientes estén más informados, incluso a través de páginas web extranjeras donde la regulación farmacéutica es diferente, para De Pablo, esto ‘no daña la credibilidad del canal, de Intet, como fuente de información’. Además, Van Verseveld, confía en que ‘el propio paciente contraste luego esa información con su médico, que tenga esa relación de confianza, lo que también obliga al médico a tomar muy en serio al paciente y explicarle el qué de las cosas.’

 

Se perfilan nuevas estrategias de Comunicación en la industria del medicamento, ya que las compañías farmacéuticas están peor valoradas que las petroleras, ¿Asistiremos a un aluvión de campañas institucionales? Esa puede ser la tendencia del futuro.

 

Seguiremos Informando….

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.