En la Tierra a miércoles, diciembre 17, 2025

Luís del Pino desvela a PR sus investigaciones del 11m

Un nuevo atentado en la capital española vuelve a posicionar al investigador Luís del Pino ante el Gobierno. Desde que acontecieran los tremendos atentados del 11M, el escritor ha realizado una exhaustiva investigación para acallar sus dudas, y a publicado decenas de artículos para acallar la de los demás. Del Pino desvela muchas de las contradicciones que han ido sucediéndose desde que el PSOE asumiera la presidencia y prometiera acabar con el terrorismo con una estrategia de diálogo.


Tras los atentados del 11 m surgen algunos libros y publicaciones pero con una realidad muy pobre basada en rumores. ¿Qué pasa cuando empiezan a abrirse nuevas incógnitas?

Al principio los datos que había eran enormemente confusos había mucha intoxicación Hubo muchas noticias y muchos rumores que no eran ciertos.
Se hizo una serie de publicaciones basadas en la versión oficial de los atentados que se nos había vendido, luego, poquito a poquito, cuando fueron progresando las investigaciones y fuos conociendo lo que el juez del Olmo y la propia policía estaba investigando, empezamos a ver datos y a comprobar que muchos de lo que nos habían contado no era cierto. Había numerosas cosas contradictorias, numerosos detalles que no cuadraban.

¿Porqué crees que los escritores dejan de escribir cuanto más se cuestiona la situación?

Con los datos de la investigación policial y judicial, la versión oficial es insostenible. En tres años de investigaciones resulta que desde las instancias oficiales no han sido capaces de decirnos ni que estalló en los trenes, ni como estaban hechas las bombas, ni quienes fueron los que las pusieron, ni donde se montaron, ni como se aprovisionaron del explosivo, ni como fueron hasta las estaciones. No nos han dado ningún detalle de nada. ¿Cómo vas a escribir un libro apoyando la versión oficial?, es posible.

¿Y cuándo decides tu hacerlo? ¿Cuándo te lanzas a la investigación?

Empiezo a informarme de los atentados del 11M, a recopilar documentación y a empezar a analizarla prácticamente de forma inmediata al atentado. Como a muchísos españoles aquel atentado me supuso un verdadero shock. Empecé a tratar de informarme de lo que se iba publicando en todos los medios de comunicación. Aproxadamente hacia julio de 2004 me metí a realizar investigaciones más profundas cuando el juez Del Olmo empezó a sacar la prea información sobre las investigaciones. Sacó un par de autos que se publicaron en la web de El País y al analizar esos autos vi que empezaban a salir más contradicciones incluso de las que algunos medios de comunicación estaban poniendo de manifiesto.

¿Qué medios facilitaron tus publicaciones?

A través de una radio con la que colaboraba que era City Fm en Las Rozas, conseguos más datos del sumario y empecé a publicar. En marzo de 2005 saque mi prer artículo de análisis, que era uno dedicado a la mochila de Vallecas, el prer artículo en el que se cuestionaba su validez como prueba. Desde entonces he publicado decenas de artículos.

¿Cómo han facilitado o entorpecido tu investigación el Gobierno, el juez Del Olmo y los medios de comunicación?

En el mundo del periodismo uno no espera que las instancias oficiales les faciliten las investigaciones, yo investigo las vías que considero que son interesantes, y aquí ni el juez del Olmo ni el Gobierno tienen ninguna capacidad de evitar que yo investigue.

¿Crees que el nuevo atentado podría afectar políticamente en las próxas elecciones autonómicas?

El atentado del 30 de diciembre viene a corroborar una vez más que Eta es una banda de asesinos repugnantes, y que nunca ha sido otra cosa y nunca será otra cosa. Por tanto si que es un atentado que va atener consecuencias políticas, que tenemos un Gobierno que ha decidido, sin que apareciera en su programa electoral, hablar con esa banda de asesinos. Mientras los asesinos continúan haciendo su labor, esa estrategia del Gobierno queda totalmente desacreditada ante la opinión pública así que es lógico que tenga una influencia política.

¿Estaría entonces el terrorismo consiguiendo una de sus metas al provocar cambios políticos con sus atentados?

El terrorismo cuando consigue metas es cuando los terroristas piensan que atentando pueden conseguirlas, es decir, si se hubiera continuado con la estrategia antiterrorista que se inició en las dos últas legislaturas del Partido Popular, que era la de no conceder a los terroristas ningún tipo de esperanza, entonces ahora mismo estaríamos en una situación mucho mejor. Recordemos ante del 11M Eta estaba moribunda, llevaba un año sin matar, no que hubiera ninguna tregua, sino que estaba contra las cuerdas. Llega el nuevo gobierno y, en contra de lo que decían en su programa electoral, se pone a darle a Eta otra vez esperanzas. Es una práctica suicida, nunca puedes permitir que un asesino piense que asesinando puede conseguir sus objetivos.

¿Crees que el Gobierno ha facilitado, con su actitud de diálogo, el rearme y el últo atentado provocado ETA?

La actitud del Gobierno ha sido una actitud equivocada, el Gobierno se ha pasado dando mensajes de que podría llegar a establecer un diálogo con los terroristas, con lo cual los terrorista han dicho ‘tenemos aquí una posibilidad de conseguir aquello lo que hemos estado luchando durante tanto tiempo’. Han aprovechado todo este tiempo de inacción del Gobierno para rearmarse.
Todo eso lo ha hecho Eta durante el tiempo en el que el Gobierno Socialista nos ha estado engañando a los españoles diciéndonos que todo iba muy bien y que aquí íbamos el camino glorioso de la paz. Todo era mentira. Nos han mentido.

Obviamente las investigaciones las realizas para acallar tus dudas y las publicas para acallar las de los demás. ¿Qué medio crees que te beneficia más en este aspecto? ¿La prensa o la literatura?

Son medios complementarios. En la prensa vas desgranando los análisis a medida que vas progresando en las investigaciones, pero llega un punto que es tanta la información sobre la mesa que al final la gente se pierde, con lo cual es necesario recapitular y ahí es donde entran los libros, en el ulto que he publicado ‘192 mentiras del 11M’ lo que pretendía era quitar todos los datos que no fueran prescindibles y ordenar toda la información que teníamos hasta ese momento para hacer que el lector tenga una visión clara de cual es la situación de las investigaciones y qué decos que nos han engañado con lo que respecta al sumario del 11M.

Si en algún momento utópico cesara el terrorismo ¿Colgarías tu pluma?

Mi pluma no depende de que cese el terroro o no. Mi pluma depende de que lleguemos a saber la verdad de lo que paso en 11M, si al final terminamos averiguando quien comentió el atentado y quien ayudó a cometerlo y a encubrirlo, entonces mi objetivo estaría cumplido.

¿Tienes alguna hipótesis sobre tus investigaciones? ¿Cómo cerrarías tu investigación?

Las hipótesis son muchas, pero lo que esta claro es que nos han vendido la versión oficial basada en cuatro pruebas fundamentales la mochila de Vallecas, el coche Scoda Fabia, la furgoneta Kangoo de Alcalá y la explosión del piso de Leganés, y hemos demostrado que esas cuatro pruebas son manipuladas.
La versión oficial era que los cuatro autores eran islamistas. Lo único que esta claro es que el atentado no fue un atentado islamista, si fuera una tesis verdadera, nos habrían enseñado pruebas normales. Lo cual quiere decir que están tapando otra autoría.
Puede ser la autoría de Eta, jamás me atrevería afirmar esto hasta que no tengamos datos, pero yo preferiría que fuera esa la solución que la tercera alternativa que queda, sería un golpe interno.

Seguiremos Entrevistando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.