Dos horas duró el rifi rafe entre el Presidente de Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y el líder de la Oposición Mariano Rajoy. En una lucha cruzada en que ninguno de los dos cedió en sus posturas largamente conocidas, se llegó a la conclusión de que el momento, es posible una unión entre los dos principales partidos contra eta. Mientras Zapatero pidió enésa vez la unión de todas las fuerzas políticas contra el terrorismo, Rajoy pidió de nuevo al Ejecutivo que volviera al Pacto Antiterrorista… Una comparecencia que no ha atado nada. Dos horas duró el rifi rafe entre el Presidente de Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y el líder de la Oposición Mariano Rajoy. En una lucha cruzada en que ninguno de los dos cedió en sus posturas largamente conocidas, se llegó a la conclusión de que el momento, es posible una unión entre los dos principales partidos contra eta. Mientras Zapatero pidió enésa vez la unión de todas las fuerzas políticas contra el terrorismo, Rajoy pidió de nuevo al Ejecutivo que volviera al Pacto Antiterrorista… Una comparecencia que no ha atado nada.
En su comparecencia Zapatero ha vuelto a insistir en la necesidad de de trabajar " la constitución de un gran consenso democrático contra el terrorismo" que aglutine a todos los partidos políticos. El Presidente de Gobierno ha reconocido ‘el claro error’ que cometió (ya lo había hecho en su entrevista concedida a El País publicada el domingo) al pronunciar la frase en la que aseguró, un día antes del atentado del 30 de diciembre, que ‘estábamos mejor que hace un año’.
Zapatero ha informado que en los próxos días (no dijo exactamente cuándo), va a convocar una reunión del Pacto Antiterrorista suscrito con el PP para evaluar la situación de la lucha antiterrorista y debatir las ‘posibilidades y objetivos’ de ese ‘gran consenso’ contra eta. Esa reunión no sólo incorará al PP, sino al resto de los partidos democráticos y también a asociaciones ‘sociales y cívicas’ representativas e incluso a representantes de los inmigrantes que viven en España.
Por su parte y demostrando nuevamente que los dos líderes están emitiendo en dos frecuencias completamente distintas, el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha pedido a Rodríguez Zapatero que rectifique, que rechace cualquier acuerdo con los terroristas y que les haga saber que no tienen más salida que abandonar las armas. En el Congreso de los Diputados, Rajoy aseguró que se puede derrotar a eta. ‘No me pida que me sume al desistiento, que acepte un apaño y que dé la batalla perdida. Apoyarle a usted en el error supone el fin inmediato de toda esperanza y no estoy dispuesto’, aseguró.
El presidente del PP reclamó a Zapatero ‘una voluntad inequívoca’ de rectificar. Propuso que proclame la ruptura definitiva de la relación con los terroristas y que asegure que ni eta ni sus representantes recibirán nunca concesiones políticas. ‘Solicite que esta Cámara revoque la Resolución que le autorizó a dialogar; vuelva a colocar a Batasuna en la ilegalidad real y diga a los españoles que no se presentará bajo ningún nombre a las elecciones municipales; aclare en el Tribunal Europeo de Estrasburgo que Batasuna es una formación ilegal; dé instrucciones al Fiscal General para la apertura del juicio oral contra Egunkaria. Haga esto y podré confiar en su voluntad de rectificar los errores. De lo contrario, no cuente conmigo que no pienso acompañarle”.
Zapatero también ha reiterado que ‘eta sabe que violencia terrorista y diálogo no son términos compatibles’. ‘Con violencia no ha diálogo’, ha remarcado. ‘Nunca habrá diálogo con violencia ni con intentos de perpetuar la violencia’. Ello no evita que su Gobierno ‘ha hecho, hace y hará’ todo cuanto esté en su mano para buscar ‘los caminos de la paz definitiva, con respeto a las reglas del estado de Derecho y la fidelidad a la Constitución y a la Ley’.
En su intervención en el Congreso de los Diputados, Rajoy que se mostró más agresivo y directo de lo habitual indicó que en el tema del terrorismo Zapatero se ha equivocado en todo y puso como prer ejemplo la prudencia. ‘Ha cometido tantos errores que se atropellan’. El segundo error de Zapatero consiste, a su juicio, en pensar que el terrorismo se resuelve mediante la negociación, cosa que no ha ocurrido nunca. En tercer lugar, Rajoy reprochó a Zapatero que haya renunciado a la desaparición de eta, litándose a pedir el cese de la violencia. Rajoy también criticó, en cuarto lugar, la jactancia del presidente del Gobierno.
Nada nuevo y ningún acuerdo. Una comparecencia sin sentido.
Seguiremos Informando…










