Desde este mes de enero, MabThera (nombre comercial del anticuerpo monoclonal Rituxab) tiene la aprobación de la Agencia Española del Medicamento para su comercialización como tratamiento para la artritis reumatoide (AR) en aquellos pacientes que no respondan adecuadamente a las soluciones actuales.
Esta enfermedad afecta a unas 300,000 personas en España y, de ellas, se calcula que, al menos, 5,000 no mejoran con los fármacos actuales. Luis Carreño, Jefe de Reumatología del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, explica que “supone un avance muy tante ya que viene a cubrir el tratamiento de estos pacientes que no responden adecuadamente a los tratamientos actuales y que son el grupo considerado como el más grave y difícil de tratar”.
Cada año se diagnostican en nuestro país 6.500 nuevos casos de AR. Esta enfermedad se caracteriza la hinchazón, el dolor y la litación de los movientos articulares de manos, pies, codos, rodillas y cuello.
Según explica Juan GómezReino, jefe de Reumatología del Hospital Universitario de Santiago de Compostela, “es una enfermedad fundamentalmente femenina” que afecta a tres mujeres cada hombre y tiene un “tante pacto” en la calidad de vida de los pacientes que, además de reducir su supervivencia de
Entre las investigaciones realizadas con este medicamento para tratar










