Moralidad, integridad y una amplia formación humanística son, según el presidente ejecutivo de la Cadena COPE, Alfonso Coronel de Palma, las características que deben tener los buenos periodistas, tal como explicó en las Preras Jornadas para profesores organizadas la Facultad de Humanidades y CC de la Comunicación de la Universidad CEU San Pablo. El Presidente de la cadena de los obispos ha defendido y justificado también a los ‘periodistas estrella’. ¿Y el ideario?
El que fuera presidente de la Fundación Universitaria San Pablo CEU (19982006), comenzó su participación en las jornadas ‘Comunicación en un mundo cambiante’ asegurando que “el drama más grande de los medios es que sobran técnicos y faltan periodistas. No hay carencia de formación técnica, pero falta gente con moralidad, personas dispuestas a anteponer la realidad a su yo”.
A juicio de Coronel de Palma, todos los medios de comunicación están deseosos de contar con este tipo de periodista comprometido con la verdad, con la elite que debe constituir el periodismo. Se preguntó Coronel de Palma, ‘¿qué formación se debe exigir a quienes tienen la capacidad de crear opinión en un país? Estas personas tienen una gran responsabilidad social y una obligación moral’.
Para el responsable de la Cadena COPE, el periodista para ser el mejor debe contar con tres características fundamentales: integridad para contar la realidad, formación en Humanidades, que el periodismo es una profesión que exige estudiar y formarse a lo largo de toda la vida, y moralidad. Por su parte, añadió Coronel de Palma, las empresas periodísticas tienen que permitir a sus trabajadores desarrollar estas características, y trabajar de acuerdo con este estilo de periodismo.
Una visión idílica y cuasifilosófica de la profesión, que sin embargo contrasta en varios puntos con la beligerancia y crispación que diariamente difunde desde los micrófonos de la COPE Federico Jénez Losantos. En la conferencia, Coronel de Palma no se refirió a sus comunicadores aunque defendió a los ‘periodistas estrella’. El Presidente de la COPE aseguró que es un gran defensor de estas figuras.
Además, explicó no estar de acuerdo en la forma de juzgarles, que, puntualizó no se puede medir con el mismo rasero lo que diga el director de un magazine en directo y lo que escriba un articulista, que tiene más tiempo de reflexión. Con ello tal vez queda justificada la confianza en los comunicadores de la COPE y en Federico Jénez Losantos, a pesar de que son pocos dentro de la cadena los que respetan realmente el ideario informativo de la cadena, que coincide rigurosamente con las ideas de Coronel de Palma sobre el periodismo, pero que dista mucho de lo que se emite en la cadena.
Seguiremos Informando…










