El Ayuntamiento de Madrid cuenta desde ayer con un centro de emergencias que combina los diferentes servicios necesarios y que tiene conexión continua con las instalaciones del 112 de la Comunidad, que recibe el nombre de CISEM.
Se trata de un gran centro de coordinación, comando y control de la Policía Municipal, Agentes de Movilidad, SAMURProtección Civil y Bomberos para ofrecer una respuesta única y centralizada a todas las demandas de los ciudadanos ante situaciones de inseguridad y emergencia.
El nombre que recibe es Centro Integrado de Seguridad y Emergencias de Madrid (CISEM), que se inauguró ayer el alcalde, Alberto RuizGallardón, y en cuya puesta en marcha se han invertido 21 millones de euros.
RuizGallardón subrayó que en la Sala Principal de las nuevas instalaciones hay un miembro de la Policía Nacional que actúa de enlace con el 091. El CISEM está además en conexión continua con las instalaciones de Pozuelo de Alarcón de atención a particulares desde el 112 de la Comunidad de Madrid, y tiene la posibilidad de recibir información en línea de los servicios públicos y privados que se considere conveniente en cada ocasión, como ágenes del Metro o alarmas comerciales.
Este novedoso sistema sustituye a las antiguas salas de control que poseían separado en distintos lugares de Madrid la Policía Municipal, el SAMUR o los Bomberos. Ahora, añadió el alcalde, ‘no sólo comparten salas comunes, sino también los sistemas informáticos y de comunicaciones para que el Ayuntamiento de una respuesta única y coordinada en situaciones de crisis’.
La planificación correrá a cargo de todos los servicios que intervienen en ellas, y que es susceptible de ser analizada después de modo más eficaz ‘para aprender de los errores y mejorar de modo permanente’, afirmó RuizGallardón.
El alcalde subrayó el papel que ha jugado la seguridad en la transformación que ha experentado Madrid en los últos cuatro años, entendida no sólo como una disminución objetiva de los niveles de delito, sino también ‘como garantía de que, en caso de necesidad, cualquier ciudadano va a ser atendido eficaz y rápidamente, conforme a los mayores niveles de profesionalidad y con todos los recursos necesarios’.
El CISEM es fruto de ese cambio, gracias al trabajo del Área de Seguridad (de la que dependen todos los Cuerpos que integran el nuevo Centro) y de las unidades informáticas del Área de Hacienda y Administración Pública, y a los socios estratégicos que han trabajado en los medios tecnológicos empleados.
Para permitir el correcto funcionamiento de todos sus centros el CISEM, además de está dotado de las más avanzadas tecnologías, suministradas INDRA, está integrado un Centro Principal, un Centro de Respaldo que funciona las 24 horas y un Centro de Mando Móvil compuesto cuatro vehículos equipados con comunicaciones de datos y telefonía móvil, satélite y radio.










