Los pacientes españoles cuentan, gracias a iniciativas de
Albert Jovell, presidente del Foro Español de Pacientes, allá donde va insiste en esta necesidad de formar al paciente del siglo XXI. La información es poder, pero el poder es responsabilidad. Para Jovell, la información no es el problema, ‘en Intet puedes encontrar toda la información que quieras, el gran problema de los pacientes españoles es el miedo, la espera… y para eso el único tratamiento que hay es la información’.
Según los expertos, España es un país alfabetizado, pero no en temas de salud, y de ahí nace esa necesidad de formar a los pacientes para cuando el Estado de Bienestar entre en crisis y la responsabilidad recaiga en
Desde PRPacientes hemos preguntado al Doctor Jovell sobre estas propuestas que quieren hacer de los pacientes auténticos expertos.
¿Qué se hace en
Actividades de Información, formación, investigación, acreditación de actividades y asesoría. Es una Universidad específica y monográfica.
¿De qué consta un curso en
Existe uno de pacientes expertos y otro de pacientes tutores. El prero forma no profesionales en el manejo de una enfermedad y el segundo los forma en la enfermedad y en formar a otros enfermos, cuidadores o voluntarios.
¿Quién forma parte de
¿A quién va dirigida?
A no profesionales: pacientes, cuidadores, familiares, voluntarios y ciudadanos.
Sobre PodMed y podcast…
Son resúmenes de las revistas médicas en edición para profesionales (ePodMed) y para no profesionales (ePacientes). También existen monográficos temas específicos, sobre todo relacionados con las áreas de coberturas de las aulas de
¿Qué tipo de información se puede encontrar en el Foro Español de Pacientes?
La relativa a las Asociaciones de Pacientes, incluida una agenda de actividades y temas de salud
Sobre infoterapia…
Es un buscador de Intet que sólo busca en número restringido de sitios Web acreditados según criterios de calidad validados. Esta disponible desde diciembre de 2006.
Sobre el Centro de Documentación…
El Centro está situado en
El prototipo de paciente español está cambiando. Ha dejado de ser pasivo para convertirse en elemento activo del proceso médico, demanda información, quiere saber qué le pasa y además entender el qué. Ante esto a las entidades no les queda otra que poner a su disposición todas las herramientas necesarias para su formación. Dicen que un ‘paciente informado es un paciente mejor tratado’.
Seguiremos Informando…










