El Gobierno regional de la Comunidad de Madrid ha declarado ‘de interés general’ el proyecto de construcción de un centro de ocio y dete en la cubierta del depósito del Canal de Isabel II en la calle Islas Filipinas, que albergará 2 campos de fútbol, 8 pistas de paddle, una de footing y 2 canchas para la práctica e iniciación del golf.
Según informó el vicepresidente prero regional, Ignacio González, el Consejo de Gobierno ha aprobado definitivamente este proyecto, que en los últos días ha suscitado protestas de algunos vecinos del entorno del depósito, contrarios a la instalación de un campo de golf en su cubierta, que para el Ejecutivo madrileño es en realidad ‘una cancha para la práctica y aprendizaje’ de ese dete.
En su intervención, y a preguntas de los periodistas, González se refirió a las declaraciones que hizo el concejal de Seguridad de Madrid, Pedro Calvo, en las que se mostró personalmente en contra de esta instalación de golf, para decir que no estaba ‘molesto’ las palabras del edil y atribuirlas a que ‘probablemente no tiene una información precisa de lo que se está haciendo en ese depósito del Canal’.
Recordó que ‘hace cuatro o cinco años’ la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid firmaron un convenio para recuperar un espacio detivo en el depósito ‘para uso y disfrute de los madrileños’ y que el proyecto fue aprobado unanidad del Consejo de Administración del Canal, entre cuyos miembros están la Delegación del Gobierno, la Confederación Hidrográfica del Tajo, la FMM o el Ayuntamiento, representado los concejales de Hacienda, Juan Bravo, y de Medio Ambiente, Paz González.
Según el vicepresidente prero, el depósito de la calle Islas Filipinas es ‘el segundo más grande’ que posee el Canal, con 78.000 metros cuadrados de superficie y capacidad para almacenar 463.000 metros cúbicos de agua.
Con la iniciativa de la Comunidad, el nuevo Parque de Santander duplica su superficie de ocio original, que era de 25.952 metros cuadrados, para el uso y disfrute de todos los ciudadanos, con entrada libre y gratuita.
Las otras seis hectáreas del Centro albergarán un campo de fútbol, otro de fútbol 7, 8 pistas cubiertas de paddle, dos áreas para la práctica e iniciación del golf y una pista peretral de ‘footing’, con entrada también libre y sólo se cobrará el uso de las instalaciones detivas.
El Canal de Isabel II invertirá en esta reforma 50 millones de euros y las nuevas instalaciones, que tienen una superficie de 12 hectáreas, contarán con dos áreas diferenciadas: el renovado Parque Santander, que duplica su extensión y pasa a ocupar la mitad de la de la cubierta del depósito de agua, con más de 59.000 metros cuadrados, y el área detiva.
González destacó que este nuevo espacio de ocio y dete será "modélico y ecológico" que estará dotado íntegramente de hierba artificial y no necesitará agua para su manteniento, lo que permitirá ahorrar 30 millones de litros de agua al año.
Manifestación en contra
Vecinos, representantes de los grupos de la oposición en el Ayuntamiento y activistas de Ecologistas en Acción se manifestarán el vies, bajo el lema ‘Por el dete base, un parque para todos’, para pedir que se construya un parque sobre el depósito de Canal de Islas Filipinas.
Por su parte, la concejala socialista de Salud y Discapacidad en el Ayuntamiento de Madrid, Carmen SánchezCarazo, acusó a la Comunidad de Madrid de no cumplir con el acuerdo que se firmó en 2003 de construir un parque público en el lugar y de estar construyendo sin licencia el campo de golf.
Tras explicar que en el proyecto de 2003 se apuntaba la creación de un gran estanque con una zona verde, un parque y campos de fútbol en los alrededores, Carazo señaló que en enero de 2006, los carteles que anunciaban la construcción del parque se cambiaron otros que incluían la creación de un campo de golf y no especificaban número de licencia ni arquitecto.










