Impulsada enfermos y con 200 socios para empezar, nace, de la Asociación GAEM (Grupo de Afectados de Esclerosis Múltiple), la Fundación GAEM con el objetivo de pulsar la búsqueda y la investiación de nuevos tratamientos para esta enfermedad, acaba de iniciar sus actividades en Cataluña y ya cuenta con un proyecto de investigación clínica que desarrollará en 2007 en Barcelona. Fue constituída el 10 de noviembre de 2006.
La Fundación está trabajando para financiar la fase clínica de una nueva terapia basada en la inmunoterpia celular. El proyecto está dirigido Mario Delgado, científico del CSIC de Granada, y colaborador del Insituto de Parasitología y Biomedicina de Granada; con el sote de Teresa Gallart, del Hospital Clínico de Barcelona. También participarán inmunólogos y neurólogos del Hospital Germans Trias i Pujol.
El Doctor Delgado ha desarrollado un estudio básico (en ratones) de una técnica en la que, entre otros aspector, se estula la creación de células Treguladoras, que ayudarián a regular el funcionamiento del sistema inmunológico, que no funciona correctamente en enfermedades como la EM. Ahora está trabajando en el protocolo para llevar a cabo un estudio clínico en una muestra reducida de pacientes.
La inmunoterapia celular ha obtenido ya buenos resultados en el tratamiento de otras enfermedades de origen autoinmune como el SIDA y el cáncer, esto constituye una firme esperanza para los afectados de esclerosis múltiple, hoy día incurable.
El próxo 1 de marzo de 2007, la Fundación organiza una cena benéfica para financiar el proyecto de Terapia Telular en el Restaurante ‘La Fontana de l’Eixample’. Hasta entonces, la Asociación sigue organizando encuentros el prer sábado de cada mes en Barcelona y, el tercero, en Manresa. Además, desde septiembre de 2006, la Asociación también desarrolla talleres mensuales de psicoterapia para enfermos, familiares y cuidadores. El próxo es el día 25 y tratará la Inteligencia Emocional.
La Esclerosis Múltiple afecta al 1 1.000 de la población. En Cataluña hay 6.000 diagnosticados. Los afectados son habitualmente adultos jóvenes y la edad media de aparición está entre los 29 y los 33 años, con más incidencia en las mujeres que los hombres. Una enfermedad, de la que se desconocen las causas y sigue una evolución previsible.