Todo vale con tal de conseguir la audiencia, arañar unos puntos de share y lograr (con prácticas más bien poco ortodoxas) llenar las arcas y contentar a los accionistas. ¿Todo vale? La FAPE ha contestado NO, y así lo ha hecho saber a través de la publicación de su Resolución 2006/8, en la que anuncia la apertura de expediente a los ¿periodistas? Ana Chueca y Enrique Sánchez, ¿autores? del ¿retaje? ‘Falsas Bajas’ que emitió el programa 7 Días, 7 Noches. Pero la historia no queda ahí…
No es que dudemos de que Ana Chueca y Enrique Sánchez sean periodistas, ni siquiera dudamos que a ‘Falsas Bajas’ se le puede dar la calificación de retaje, de lo que realmente dudamos es que los citados periodistas sean los autores del retaje emitido el pasado 17 de abril. Todo el entuerto viene una denuncia realizada el Dr. José Ricardo Peláez, Director del Centro Médico ‘Cormedic’ y el Dr. Alfredo García Bocanegra, Médico de Cabecera del mismo centro, ante la Comisión de Quejas y Deontología de la FAPE el retaje titulado ‘Falsas Bajas’ emitido en abril de 2006 el programa ‘7Días, 7Noches’ de Antena 3.
Según los denunciantes, el retaje grabado con cámara oculta en la consulta del Dr. Alfredo García Bocanegra, incumple las normas deontológicas de la profesión periodística y lo tanto, piden la apertura de expediente a los periodistas Enrique Sánchez y Ana Chueca, autores del mismo. El retaje en cuestión empieza afirmando que conseguir ‘un informe médico para tomarse unos días de vacaciones pagadas es bastante fácil’…
El día 4 de julio de 2006, la Comisión Permanente remite (según la exposición de hechos de la FAPE) una carta a nombre de los periodistas, ‘anunciándoles la apertura del expedientes y emplazándolos para que formulasen contestación, si lo estaban otuno (…) escrito en el plazo de 30 días’. También afirma el escrito que ‘no se ha recibido contestación ni alegación alguna de los citados señores’. En vista de los hechos, la FAPE concluye que hay ‘indicios suficientes y racionales de manipulación del retaje’ y que los autores del mismo han vulnerado ‘normas y principios jurídicos’. Hasta aquí, todo normal… Pero hay más…
PRNoticias, se ha puesto en contacto con los periodistas para saber cuál es su versión de los hechos. ¿Y qué nos han contado? En realidad no han contado nada, que el grupo Enrique y Ana, en periodismo, no existe. Son inventados. No extraña pues, que ninguno de ellos haya contestado al ‘emplazamiento efectuado la Comisión ’.
A pesar de quien hay quien nos ha comentado que lo de firmar retajes con pseudóno es una práctica habitual del programa, cuando los reteros, haciendo uso de su cláusula de conciencia, se han negado a firmarlo, entender que incumple los códigos deontológicos, fuentes oficiales del Programa niegan la acusación. Según nos cuentan, en el caso de que un retero decida no firmar el retaje, éste aparece sin firmar o firmado 7 Días, 7 Noches, y que la opción de firmar con pseudónos es decisión de los reteros que quieren mantener su anonato al tratarse de temas de investigación en ocasiones peliagudos.
Las mismas fuentes han señalado a PRNoticias que ni la redacción del programa, ni el Departamento Jurídico de Antena 3, han recibido en ningún momento la carta de notificación enviada la Comisión de Quejas y Deontología de la FAPE. ¿Habrá que echarle la culpa a Correos? Sea quien sea el culpable, no sería justo afirmar que el programa es un fraude (a pesar de su presentadora, que nos consta llega diez minutos antes, con el tiempo justo de echarle un ojo a su Salvador, también conocido como Autocue. Costumbre compartida con Amigamía). PRNoticias ha tenido la otunidad de conocer el trabajo de alguno de los reteros de 7Días, 7Noches, y los hay, excelentes. Pero ya se sabe, donde hay patrón, no manda marinero…
Seguiremos Informando…
Conoce el texto íntegro de la










