En la Tierra a miércoles, diciembre 17, 2025

La AVT se querella contra El País y Javier Marías Franco

La Asociación de Víctas del Terrorismo presentará una querella contra el diario El País y Javier Marías Franco información falsa y un presunto delito de injurias. En la edición de ayer, domingo 21 de enero, Javier Marías calificaba en un artículo a las personas de la AVT como ‘energúmenos’. El profesional acusaba a miembros de esta entidad de haber insultado a personas que se encontraban en los alrededores de las convocatorias que condenaron el brutal atentado de Barajas.

Para la AVT Javier Marías acusaba a las víctas del terrorismo, gratuitamente y sin ningún tipo de prueba, ‘de haber insultado a personas que se encontraban en los alrededores de las convocatorias que condenaron el brutal atentado de Barajas. Marías también se atreve a acusar, de manera indignante, a las víctas del terrorismo y a la AVT de provocar ‘víctas’ en esas concentraciones’, han señalado

Para la entidad, este artículo de El País, absolutamente demagogo e injusto, falta a la verdad y expresa una serie de injurias contra las víctas del terrorismo que no pueden ser consentidas. ‘Es más, son tan graves que nuestro Estado de Derecho y la Justicia tienen que actuar de manera inmediata contra este diario y Javier Marías dañar y provocar más sufriento a aquellas personas que llevan más de 30 años defendiendo la Libertad y la Democracia en nuestro país’.

La AVT ha pedido además al diario El País y a Javier Marías que, en lugar de sembrar más dolor a las víctas y dividir a los demócratas, ayuden desde los medios de comunicación afines al Gobierno para que el Estado de Derecho no se rinda ante los asesinos de eta. Esto es lo realmente tante, que cuando el Gobierno utilice todos los recursos que tiene a su alcance se comenzará a hacer justicia con las víctas y con toda la sociedad española. Por lo tanto, la AVT exige que se esfuercen más en esto últo y no en confundir la libertad de expresión con la difamación y la demagogia’.

No es prera vez que la AVT cuestiona el accionar de los medios de Prisa. Hace un mes, en el informativo de Iñaki Gabilondo en Cuatro se emitía un retaje en que se cuestionaba a los miembros de la asociación. La entidad no tardó en repudiar el retaje y pedir una disculpa pública lo sucedido. Unos días después fue el propio Gabilondo el que rectificó el retaje y señaló que fue un error emitirlo.

La semana pasada, la AVT también entró en disputas con Radio Nacional de España. La entidad censuró el apoyo prestado a la manifestación de apoyo a la política antiterrorista del Gobierno Zapatero del pasado sábado. A juicio de la asociación, las cuñas publicitarios de adhesión a la marcha emitidas la radio pública demuestran ‘que era una convocatoria gubernamental que no se ha podido sustraer al uso particular de los recursos informativos de todos los españoles’.
LO QUE DIJO MARÍAS

Bajo el titulo `Un país demasiado anómalo´, Javier Marías destapaba la caja de los truenos con su columna en la edición de El País de ayer domingo.

En el artículo, Marías critica la actitud que en los últos días ha adoptado la Asociación de Victas del Terrorismo, a raíz del atentado de ETA en la T 4. El culumnista narra una historia que le sucedió a una amiga. Justo el día después del atentado mortal de ETA la chica salió a comprar el periódico, El País en una de las zonas más céntricas de la capital madrileña, donde fue insultada y perseguida, miembros de la AVT que allí se reunían en protesta lo ocurrido, y que Marías describe con estas palabras 'esos individuos eran guerracivilistas. No sólo los insultos que escogieron ¡Perra, roja, miliciana, guarra!; en el 2007, parece increíble, sino montar en cólera al ver el diario que ella leía'.

Marías llega a comparar esa persecución con los tiempos franquistas y reprocha a la AVT , y en concreto a su nuevo responsable, el señor Alcaraz, que haga victas a las personas, que como su amiga hace uso de su libertad al leer uno u otro país, y les advierte que 'ser vícta no da la razón, ni hace más sabio, ni convierte a nadie en santo, ni lo exe de su obligación de respeto hacia los demás ciudadanos. Si una vícta delinque, no eso deja de ser vícta, pero pasa a ser también un delincuente'. Una columna que dará que hablar mucho estos días.

LEE LA COLUMNA DE JAVIER MARÍAS

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.