De nuevo el Gobierno de la Ciudad de Madrid se vuelca los más necesitados, y esta vez lo hace adelantándose varios años a la Ley aprobada el Gobierno de Madrid en materias de atención a personas.
La teniente de alcalde y concejala de Empleo, Ana Botella, ha sido quien ha subrayado el esfuerzo que el Ayuntamiento de la capital realiza desde 2003 para mejorar la calidad de vida de las personas mayores, especialmente de los dependientes y discapacitados.
La suma de dinero que el Ayuntamiento ha destinado a la atención de personas dependientes, asciende hasta 200 millones de euros en 2007, parte del cuál irá destinado a la puesta en marcha de programas y recursos que retrasan y previenen la dependencia y sus dramáticas consecuencias. En Madrid hay 80.000 personas dependientes: 67.000 mayores y 13.000 discapacitados.
Ha sido durante la firma del convenio de colaboración con la Consejería de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, cuando Ana Botella se ha referido a este tema que tanto preocupa a la ciudadanía. Fruto de este acuerdo, las dos administraciones atan 77 millones de euros (el 50% cada una de ellas) para los servicios sociales de atención praria en el municipio. Esto supone un 11,4% más que en 2006 y más de un 100% respecto a 2003.
Botella se refirió también al Plan de Equipamientos e Inversiones en Centros de Día y Centros de Mayores que se está ejecutando y que supone la construcción de 44 infraestructuras: 12 Centros de Día para mayores con algún tipo de dependencia física, 19 nuevos Centros de Día Municipales para enfermos de Alzheer, una residencia para enfermos de Alzheer y 12 nuevos Centros Municipales de Mayores.
Igualmente detalló los datos de atención de los principales recursos y prestaciones del Ayuntamiento en materia de mayores. Actualmente hay instalados 76.000 dispositivos de teleasistencia, se atienden 28.000 hogares con mayores y 1.142 de discapacitados en ayuda a domicilio; existen 3.000 plazas públicas en Centros de Día; se reparten 180.000 comidas a domicilio; hay 100 plazas de respiro familiar fin de semana y se han creado 24 grupos del programa ‘Cuidando al Cuidador’ para familiares.










