Un nuevo programa arranca parte de la iniciativa del Gobierno de la Ciudad de Madrid, esta vez con el objetivo de que las calles de la ciudad sean cada vez más seguras. Esta novedad denominada ‘Diseño Seguro’ se ha basado en la vinculación entre urbanismo y seguridad ciudadana. Está inspirado en un sistema de prevención de la crinalidad que ya ha sido probado con éxito en algunos países como Reino Unido, Países Bajos, Canadá y Estados Unidos, entre otros.
La inauguración ha corrido hoy a cargo de Pedro Calvo, concejal de Seguridad y Servicios a la Comunidad, quien se ha encargado de dar luz verde a este nuevo proyecto en el Palacio Municipal de Congresos del Campo de las Naciones, con motivo del prer Congreso Internacional sobre Ciudades, Urbanismo y Seguridad, organizado el Ayuntamiento de Madrid.
Calvo ha explicado que el sistema incluye ‘un reconociento o acreditación policial’ para garantizar que ciertas urbanizaciones, complejos comerciales o barrios incoran aspectos del diseño urbano que incrementan tanto la seguridad objetiva como la sensación de seguridad. ‘Las zonas no diáfanas’, detalló el concejal, ‘los usos de ocio bajo rasante, los fondos de saco, los recovecos en las calles, etcétera, son ejemplos claros de un mal diseño urbanístico que afecta gravemente a la seguridad objetiva y a la percepción de seguridad de los vecinos’.
‘Diseño Seguro’ es el programa con el que el Ayuntamiento de Madrid se anticipa a la nueva corriente y que se va a aplicar en reformas tan tantes como la del área urbana de Azca y la de las plazas de Santo Domingo y de Santa María de la Soledad Torres Acosta, entre otras.
El concejal expresó su convicción de que la respuesta para disminuir la inseguridad ciudadana pasa ‘una política preventiva, de integración de todas las políticas sociales de nuestro modelo de convivencia, de tal manera que se tienda a evitar o disminuir, ejemplo, los focos de exclusión marginales o la pérdida del entorno urbanístico, aspectos que, de forma directa o indirecta, también influyen’.
Por un lado hizo referencia a la evolución del papel tradicional de la policía en general y de la policía local en particular, siendo la prevención y la ayuda al ciudadano el valor prordial.
También se abogó en esta inauguración una policía próxa al vecino, de barrio, conocida todos, con presencia constante en las calles y que puede ser localizada todos que ‘no debemos olvidar que la sensación de seguridad es uno de los principales ingredientes de la calidad de vida que nos demandan nuestros conciudadanos’, insistió.










