En la Tierra a sábado, diciembre 20, 2025

Las televisiones se asfixian con la llegada de la TDT

La TDT está resultando un dolor de cabeza para las teles privadas. Bajo la consigna de hacer la menor inversión posible a la espera de los anunciantes, las cadenas han pedido una moratoria al Gobierno para que reduzca los niveles mínos de cobertura que los teleoperadores deberían cumplir en 2010, fecha del apagón analógico. Las cadenas han pedio reducir este límite desde el 96% actual, hasta el 90%, con lo que según señalan, se ahorrarían unos diez millones de euros. Y es que la plantación de la nueva tecnología está resultando mucho más difícil de lo esperado.

La UTECA (Unión de Televisiones Comerciales), que agrupa a las seis televisiones privadas que eran en España (Antena3, Telecinco, Cuatro, Veo, Net TV y La Sexta) ha solicitado al Gobierno la revisión del Real Decreto que regula en la actualidad los niveles mínos de cobertura que los teleoperadores deben cumplir en 2010. Esto significa que en la práctica las teles piden reducir el 96% actual de cobertura para era res privados en 2010 hasta el 90%, lo que permitirá ahorrar unos diez millones de euros al año cada tele.

Con mucho esfuerzo las cadenas han logrado llegar hasta el 80% actual de cobertura en estos momentos, aunque ahora queda lo más difícil, que es aumentar la cobertura en los lugares geográficamente más complicados. El desarrollo de la TDT ha sido desde sus comienzos hace casi un año y medio, el gran problema entre las teles privadas y el Gobierno. Mientras, el Ejecutivo les acusa de no estar cumpliendo con los estándares de calidad y de producción propia exigidos, las cadenas se quejan constantemente de que no reciben el apoyo necesario y que el Estado no destina el dinero suficiente para el lanzamiento de la nueva tecnología.

En esta nueva petición UTECA ha pedido que para que el 10% restante de la población tenga acceso a las señales de las cadenas privadas (entendiendo que las cadenas cumplirían con la cobertura del 90%), sería necesario que las Administraciones locales y regionales correspondientes pagaran los gastos de tales emisiones en cada zona, algo silar a lo que ocurre en algunas regiones del país con las señales analógicas. UTECA también ha advertido que llevar a cabo emisiones analógicas y digitales de manera sultánea, ha llegado a triplicar los costes de distribución de señal.

La patronal de las televisiones, que ha hecho esta disputa digital, su bandera de lucha en este curso, ha señalado además que esta inversión repercutiría negativamente en las inversiones en contenidos. Precisamente la producción de escasos contenidos propios es una de las principales críticas que el Ejecutivo hace en público y en privado, ya que las cadenas han apostado mayoritariamente contenidos envasados y series del recuerdo, dejando la TDT en una mera intención durante su prer año de vida.

De momento, el Gobierno no tiene presupuestado destinar ningún presupuesto extra para la TDT y tampoco piensa ceder en la planificación de la cobertura. ¿Cuál será el siguiente paso de las teles?.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.