RSF ha pedido a Turquía que se profundice en la investigación, tras la detención de un joven de diecisiete años, que ha confesado haber asesinado al periodista y cronista Hrant Dink.
RSF ha pedido a Turquía que se profundice en la investigación, Tras la detención de un joven de diecisiete años, que ha confesado haber asesinado al periodista y cronista Hrant Dink.
‘Resultaría incomprensible que la policía se contentara con haber detenido al hombre que apretó el gatillo para asesinar a Hrant Dink. Ahora las autoridades turcas tienen que poner de manifiesto su determinación para encontrar y juzgar a los eventuales autores intelectuales del cren, e identificar el conjunto de responsabilidades que llevaron a esa tragedia. Es una condición prescindible para evitar que vuelva a ocurrir y para que pueda curarse la herida abierta este odioso asesinato’, ha declarado Reteros sin Fronteras.
En la noche del 20 de enero de 2007 fue detenido en la ciudad de Samsun en el Mar Negro, el joven de 17 años Ogun Samast, cuando regresaba de Estambul a Tabzron, su ciudad natal. Reconoció haber efectuado varios disparos sobre Hrant Dink el 19 de enero, hacia las 14 horas, delante de los locales del periódico Agos, en Estambul. Ogun Samast justificó su acción en el hecho de que, según él, Hrant Dink habría ‘insultado al pueblo turco’. Añadió que no lamentaba lo que había hecho.
El 21 de enero, el fiscal de
Hrant Dink, periodista y cronista, fue asesinado de varios disparos el pasado 19 de enero, hacia las 14 horas, delante de los locales del semanario bilingüe armenioturco donde era director de publicación. En varias ocasiones se vio inmerso en procedientos judiciales, hablar de las masacres de armenios, ocurridas en 1915. En 2005 le condenaron a seis meses de cárcel, con el cumpliento de la condena en suspenso. Todavía corría el riesgo de que le condenaran a tres años de cárcel haber vuelto a calificar de ‘genocidio’ las masacres de 1915,en una entrevista que le hizo la agencia Reuters. El vies se concentraron diez mil personas delante de los locales de Agos, en Sisli, en la orilla europea de Estambul, para rendirle homenaje.










