La agencia Delvico ha realizado la últa campaña sensibilización social de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción. Con el eslogan ‘cambia tu percepción. Piensa’ intenta mostrar los problemas derivados del consumo y cómo estos pueden pasar desapercibidos para la población. La campaña incluye cuñas de radio, anuncios en televisión, inserciones en prensa y vallas publicitarias.
Esta mañana se ha presentado en rueda de prensa la nueva campaña de sensibilización social de
El objetivo es intentar sensibilizar a la sociedad sobre el cambio que en las últas décadas se ha producido en los problemas derivados del consumo de drogas y como éstos pueden pasar, y de hecho están pasando, desapercibidos para la sociedad en general. En el aginario colectivo, persiste el estereotipo de que los únicos problemas que puede causar un consumo abusivo de drogas se enmarcan dentro del ámbito sociosanitario o dentro de los problemas de orden público. Por otra parte, también persisten determinados clichés estéticos sobre las personas con problemas de drogas que no son necesariamente ciertos en muchos casos.
Este estereotipo está heredado de los años 80 y se corresponde con la situación de consumo extensivo de heroína que España atravesó a finales de esa década. Sin embargo, desde entonces, los perfiles de los consumidores, las sustancias y las pautas de consumo han cambiado radicalmente. De hecho según la últa investigación de
En general, y según las últas investigaciones de
En cierta medida, se está produciendo un proceso de invisibilización del fenómeno y una desmovilización social frente a él. De hecho, según el barómetro del CIS las drogas ocupaban en 1995 el quinto lugar en la escala de preocupaciones de los españoles. Hoy en día ocupan el undéco lugar debajo de paro, inmigración, terrorismo, vivienda, inseguridad ciudadana, problemas económicos, la clase política, calidad del empleo, la educación y la sanidad.
Sin embargo, paradójicamente nos encontramos en el momento histórico en el que más drogas ilegales excepto heroína se consumen, sobre todo entre jóvenes y adolescentes. Según datos de
La campaña “Cambia tu percepción. Piensa” está diseñada
La campaña consta de dos spot de televisión, una cuña de radio y una parte gráfica para su inserción en prensa y publicidad exterior. En la televisión se utiliza la agen de una persona adicta a la heroína como visualización del estereotipo que la sociedad española tiene de los problemas que atraviesa cualquier consumidor abusivo de drogas. Aunque como hemos mantenido antes, este estereotipo no es real.
Se muestra al protagonista del spot en una situación muy normalizada en la cual su entorno no percibe su estado. Es decir, no ve el problema. Por este motivo la locución en off concluye con la frase ‘Los problemas de drogas hoy en día no tienen el aspecto que aginas, tal vez eso no los ves’.
Los spot tienen una duración de
La campaña cuenta también con una cuña de radio de
En la publicidad gráfica se ha modificado, para facilitar la comprensión, el slogan de cierre: ‘Las personas con problemas de drogas no tienen ni el aspecto ni los problemas que aginas’. En este elemento creativo de la campaña se invierte
La campaña tendrá una duración de al menos 6 meses. Será difundida de manera gratuita la gran mayoría de los medios de comunicación españoles de ámbito nacional, autonómico y local, a quienes
También se realizará publicidad exterior a través de marquesinas y la gráfica se distribuirá en locales de ocio juveniles gracias a la colaboración de Postal Free y Anagram Media.