Las empresas gozan de mayor confianza que los gobiernos o los medios en cada región del mundo, de acuerdo con el octavo estudio anual ‘Trust Barometer’ de Edelman, una encuesta de 3,100 líderes de opinión que mide la confianza en instituciones, compañías y fuentes de informaciones en 18 países. Curiosamente en países como Méjico, Brasil y Rusia, los medios de Comunicación obtienen mayores centajes de confianza que los gobiernos locales.
Según el estudio de 2007, los negocios son más creíbles que el gobierno o los medios en 13 de cada 18 países. En este sentido, la excepción se llama China, donde la balanza se desequilibra a favor del gobierno (78%), un 67% que confía más en los negocios. En el polo opuesto se encuentra el ‘núcleo duro’ europeo, compuesto Francia, Alemania y Reino Unido, en donde las diferencias entre negocios (34%), medios (25%) y gobierno (22%) se reducen considerablemente.
Por su parte, Estados Unidos resurge tras el escándalo Enron y logra un 53% de confianza en la empresa, el 44% cosechado en 2002. En tres de las cuatro más grandes y desarrolladas naciones conocidas como países ‘BRIC’ (Brasil, Rusia, India, y China), los negocios son más confiables que el gobierno, los medios y las organizaciones no gubernamentales: Rusia es el único país ‘BRIC’ donde la minoría de los encuestados el 39% confía en los negocios más que en el gobierno (32%) y en los medios (35%).
En América Latina, representada en la encuesta Brasil y México, resulta llamativa el extraordinario desequilibrio entre negocios, medios y gobierno la confianza en los negocios se encuentra posicionada en un 68%, mientras que en los medios el nivel es de 62% y en gobierno es de 37%. El mercado asiático tiene una confianza en los negocios de un 60%, mientras que el gobierno y los medios se encuentran en un 55%. China, Japón, India, y Corea del Sur representan las naciones asiáticas en la encuesta de este año.
En el estudio de 2007, las ONGs son las instituciones más creíbles en 10 de 18 países. Esto ubica a las ONGs junto a los negocios como líderes de mayor confianza en siete de 18 países. En 2006, las ONGs fueron las de mayor confianza en 7 de las 11 naciones encuestadas.
Centrándonos en el apartado mediático, destacar que en 11 de 18 países, las revistas de negocios son la prera o segunda fuente más confiable de información sobre una empresa. En muchos países, ‘las conversaciones con amigos y pares’ son tomadas como fuente de información sobre una empresa tanto como ‘artículos en periódicos’ o ‘la cobertura de noticias de televisión’. Por ejemplo, dentro de los nueve países de
Por últo, los CEOs merecen la confianza de solo un 18% de los líderes de opinión en las tres economías más grandes de Europa (Reino Unido, Francia, y Alemania), el más bajo jamás recordado en encuestas los grupos de naciones. En los Estados Unidos, un 22% de los encuestados confía en los CEOs. Es notable que también en EUA 36% confíen en empleados promedio, mientras que en las tres grandes economías de Europa un 28% confía en estos empleados, convirtiendo a los empleados comunes más confiables que los CEOs tanto en Estados Unidos como en Europa.
Seguiremos Informando…