En el Día de San Francisco de Sales y en medio de los actos de conmemoración del patrono de los periodistas, el presidente de la APM y de la FAPE Fernando González Urbaneja, ha repasado con PRNoticias los principales desafíos y problemas que han afectado a la profesión periodística durante el pasado año. Urbaneja insiste en la necesidad de recuperar la credibilidad de los medios de comunicación y advierte que el Estatuto que actualmente se tramite en el Congreso no es la solución a los males del periodismo.
¿Cuál es el balance para la profesión en el año que se ha ido?
Pues, la preocupación se centra principalmente en la forma de trabajar. Los profesionales, los periodistas de base, están preocupados la pérdida cada día mayor, de credibilidad y reputación de su trabajo.
Estas preocupaciones también se reflejan en el últo Anuario, donde se recoge que las informaciones políticas y rosas son a su vez las que tienen menor credibilidad…
El informe nos esta ayudando a conocer los temas con mayor rigor y precisión, demostrando que nuestras preocupaciones son reales en la base de la profesión. Los profesionales están hasta hartos de asuntos que ocupan muchas cabeceras de diarios y que sin embargo no responden a un buen oficio periodístico. La reforma en la radio televisión pública, es un buen ejemplo, ya que ha creado frustración y sensación de que el procediento no ha sido el mejor
¿El Estatuto del Periodista actualmente en el Congreso podría ayudar a mejorar esta situación?
Este estatuto es un proyecto sin ningún futuro
Y Estatutos como el de EFE que os parece…
Hay estatutos y estatutos, creo que el de EFE ha sido un buen paso, nosotros los hemos felicitado lo que ha hecho, y nos gustaría, apoyamos y anamos a que otros medios se sumen, creando estatuto de redacción para propiciar el debate interno, y fijar su procediento de trabajo. Siempre y cuando sea convicción de las personas que trabajan en ellos, no obligación.
Uno de los temas que también recoge vuestro informe es la precariedad laboral de los periodistas…
La precariedad no es la causa, es la consecuencia. Creo que es un error pensar que las cosas salen mal que hay precariedad, y no es así, lo que ocurre es que las cosas se hacen mal y se justifican la precariedad laboral. Cuando no hay un procediento de trabajo riguroso, cuando no hay un gran respeto la calidad de la información, pues da lo mismo quien la haga, y siempre el que lo haga menos ingresos será el elegido. Entonces, si atacamos las causas podremos corregir las consecuencias, la precariedad es un problema en nuestra profesión al igual que es un problema en la abogacía en la medicina y en otras muchas profesiones.
Los periodistas siempre están preocupados pero esta precariedad, ¿pero existe una conciencia parte de los medios de comunicación?
Los editores no están mirando a la redacción ni a los productos, están pensando en otra cosa y se están distrayendo con temas que no concien al negocio principal. Yo creo que los editores no están haciendo bien su trabajo.
¿Cómo se explica que el año pasado se editen nuevas cabeceras y nazcan nuevos canales?
Eso lo que significa es que el sector esta vivo, que es un sector potente, que no esta en crisis, sino que esta creciendo, nosotros lo notamos como la profesión tiene atractivo para los jóvenes, tanto hay que tener espíritu esperanzador.
Tal vez se tiende a nuevos formatos y a la integración de redacciones…
Eso no es un fenómeno nuevo , la historia del sector de la comunicación es una historia de innovación, nuestro sector va ligado a los cambios tecnológicos, y ahora estamos inmerso en un cambio inmenso, el periodismo tiene una nueva frontera digital, pero en realidad las premisas siguen siendo las mismas que en el periodismo del siglo XIX, es decir, noticias bien escritas, bien explicadas, bien realizadas, documentadas, que la esencia del oficio es la misma, que tengas otros procedientos, otros sotes lo único que hace es da más posibilidades a la profesión, pero el problema de fondo, la investigación de los hechos, la documentación de los datos la explicación coherente son las mismas.
¿Cómo se prevé este año que comienza?
Yo creo que este año, va a ser un año de reflexión y debate, un año en el que van a pasar cosas, aunque sé muy bien qué, cosas que a nosotros como asociación de la prensa nos van a obligar a actuar. Queremos empezar a ofrecer en cooperación con los editores y sindicatos, una cartera de formación, que la formación es esencial para el futuro de los periodistas.