El tiempo pasa y las cosas cambian. El editorial de esta mañana de ABC sobre el 11M nos ha presentado muchas sorpresas y ha mostrado un radical cambio de postura respecto de las investigaciones policiales sobre el atentado y su vinculación con miembros de eta. El diario de Vocento ha aplaudido el llamado a declarar de los tres etarras, a pesar de que hace unos meses fue uno de los principales opositores de lo que llamaron ‘teoría de la conspiración’ de El Mundo o la COPE.
Cosas de los medios. Hace un par de meses ABC y El País se convirtieron en los más férreos detractores de las investigaciones de El Mundo sobre la relación de eta con el 11M. Esta batalla llevo a las cabeceras a tranzarse en una tante batalla mediática de declaraciones y acusaciones cruzadas, que afectó a todo el panorama mediático nacional. Como fruto de esta batalla Federico Jénez Losantos llegó incluso a pedir en antena que los suscriptores de ABC se dieran de baja de la centenaria cabecera.
Durante esta guerra, el propio José Antonio Zarzalejos publicó numerosos editoriales en que estas informaciones de El Mundo se calificaban de teoría de la conspiración y en muchos artículos se contó (al igual que El País) la otra versión que deslegitaba los datos publicados el diario de Pedrojota y avalados Losantos desde la COPE. No obstante, y sin llegar a hacer las pases con la COPE, Zarzalejos ha confirmado el cambio de estrategia de ABC.
Si hace unas semanas el diario dejaba de ser condescendiente con Zapatero y apostaba la crítica al Gobierno, esta mañana se ha aceptado de buena gana la comparecencia de tres etarras en el juicio del 11.M, lo que le da cierta legitidad a las teorías que combatieron hace algunos meses. El propio Jénez Losantos, se ha sorprendido esta mañana con el cambio de estrategia y así lo ha hecho saber a su audiencia de La Mañana.
En concreto, el editorial de ABC señalaba que ‘la Audiencia Nacional dictó ayer un auto fundamental para la celebración del juicio del 11M. La resolución fija la fecha de inicio de las sesiones el 15 de febrero y decide las pruebas que deberán practicarse. Entre ellas, el Tribunal ha acordado dos especialmente significativas: llamar como testigos a tres etarras, entre ellos, Henri Parot; y ordenar la práctica de nuevos análisis periciales de los restos de explosivos utilizados para determinar, de forma definitiva, sus componentes. La citación de los etarras se debe a la posible relación que mantuvieron con terroristas islamistas en la cárcel’.
Y continúa avalando la presentación de los etarras (algo que combatió en el pasado) ‘Concretamente, a Bensmail lugarteniente de Lamari, uno de los presuntos autores del 11M suicidado en Leganés se le intervino en su celda un papel con el teléfono anotado de Parot. En cuanto a los restos de explosivos, el auto subraya la ‘necesidad de despejar toda duda sobre el particular’, dudas sustentadas en el hecho objetivo de que en ninguno de los doce focos de explosión se identificó el material empleado’ (ni Pedrojota lo hubiese dicho mejor).
El diario de Vocento concluye sin embargo con un toque para Pedrojota señalando que ‘las condiciones puestas el Tribunal para la realización de los análisis rodean de absolutas garantías las nuevas pruebas. La Audiencia actúa con buen criterio. No sólo son necesarias esas pruebas para acreditar hechos relevantes, sino también para liberar a la acción judicial de todo el entramado de hipótesis conspiratorias sobre la falta de resultados concretos en la fase sumarial’.
Seguiremos Informando…