La falta de modernización, los cambios sociales, el descenso de las ventas de la prensa papel etc., son las principales amenazas a las que el gremio se enfrenta en pleno siglo s.XXI
Los quioscos de Madrid, una parte característica del paisaje urbano de la Ciudad, corren peligro de desaparecer. La falta de modernización, los cambios sociales, el descenso de las ventas de la prensa papel etc., son las principales amenazas a las que el gremio se enfrenta en pleno siglo s.XXI. Por ello, el Ayuntamiento de Madrid ha editado el Libro Blanco del Quiosco de Prensa en el que se proponen soluciones para protegerlos y regular su actividad con el fin de evitar que desaparezcan.
La fuerte irrupción de Intet en el mercado está incidiendo cada vez más en la venta de la prensa tradicional, lo que afecta directamente a la supervivencia de los quioscos madrileños. Para ello, desde el consistorio se propone la modernización de los mismos mediante la ampliación de su oferta y prestaciones como la instalación de acceso a Intet, la formación de los vendedores profesionales, la venta de nuevos productos como billetes o títulos de transte o entradas de espectáculo así como la prestación de nuevos servicios relacionados con el turismo.
Con la elaboración de este Libro Blanco, el Ayuntamiento ha querido en prer lugar estudiar los aspectos más tantes de la gestión de un quiosco para formar tanto a nuevos vendedores como a los más veteranos del sector de tal manera que se puedan adaptar a las exigencias de cada momento.
En segundo lugar se busca conocer la situación actual del sector y de la distribución de prensa y revistas para conocer sus otunidades en el mercado y las posibles amenazas de la profesión. Finalmente, estudiada su situación se podrán establecer líneas de actuación para evitar que desaparezca este gremio tan característico de las calles madrileñas.
PRMadrid se ha puesto en contacto con Enrique Fernández, Secretario de la junta directiva de la Asociación de Vendedores Profesionales de Prensa de Madrid, que ha declarado su satisfacción el nivel de colaboración y entendiento con el Ayuntamiento de Madrid. Según nos ha explicado, se trata de un manual sobre la gestión del quiosco de prensa así como para ‘dar visos de futuro empresarial a los quioscos ante el descenso de las ventas como consecuencia de una competencia feroz con intet’.
Todo para evitar que desaparezca esta profesión ya que, según ha explicado Fernández ‘de aquí a diez años sino evolucionamos en Madrid quedarían 300 quioscos’ de los 904 que hay en funcionamiento en estos momentos.
Seguiremos Informando…