La investigación de la Comisión Europea sobre la competencia en el sector de los Seguros ha diagnosticado algunos problemas, como su excesiva fragmentación, que dificultarían su correcto funcionamiento, redundando negativamente en los precios. Hasta el 10 de abril, el Ejecutivo europeo consultará estas conclusiones antes de la publicación del informe final.
La investigación de la Comisión Europea sobre la competencia en el sector de los Seguros ha diagnosticado algunos problemas, como su excesiva fragmentación, que dificultarían su correcto funcionamiento, redundando en los precios. Hasta el 10 de abril, el Ejecutivo europeo consultará a las partes estas conclusiones prelinares antes de la publicación del informe final.
Bruselas destacó las diferencias en el nivel de rentabilidad del negocio asegurador entre los Estados miembros, lo que apunta a una excesiva fragmentación y muestra el potencial para la reducción de los precios. Además, se ha notado en algunos países la rentabilidad de los contratos de seguros para las pequeñas y medianas empresas es mucho mayor, lo que sugiere que puede haber menos competencia en ese mercado que en el de seguros para las grandes compañías.
Según la Agencia EFE, en algunos Estados como Austria, Italia, Holanda y Eslovenia los contratos de seguros a largo plazo, así como las estructuras de distribución en Italia pueden reducir la competencia.
La Comisión también se refiere a las denominadas ‘buenas prácticas y condiciones’ que algunas compañías de reaseguros incluyen en sus contratos con las aseguradoras, cláusulas que conducen a una armonización de los términos y condiciones favorable para los reaseguradores, en detrento de las aseguradoras y, en definitiva, del cliente final.
Bruselas alude también al ‘conflicto de intereses’ al que están expuestos algunos intermediarios, cuando asesoran a sus clientes pero también a las aseguradoras, e incluso reciben remuneración de estas últas. En opinión de la Comisión, esta ‘doble relación’ puede comprometer la objetividad de su asesoramiento a los clientes y tiene una potencial repercusión negativa sobre la competencia. Esta situación poco transparente podría repercutir, en opinión de la Comisión, en la disminución de competencia de precios de estos servicios de mediación.