LATAM (26/01/07) Los Premios Internacionales de Periodista Rey de España, que convocan cada año
En la categoría de Televisión, el premio fue concedido al brasileño Frederico Neves, y la venezolana María Angélica Correa de Lugo recibió una mención honorífica. Neves fue premiado el trabajo ‘FalcâoMeninos do tráfico’, difundido en la cadena Globo, y en el que narra la vida de los niños involucrados en el tráfico de drogas en los barrios de favelas.
La venezolana María Angélica Correa Lugo obtuvo su mención unos retajes en los que desveló las falsedades de las declaraciones del principal testigo del caso del asesinato del fiscal Danilo Anderson. El también brasileño Marcelo Carnaval Valto de Almeida recibió el premio de Fotografía la agen titulada ‘Mâe’ (Madre), publicada en el diario O Globo, en la que una mujer sostiene entre sus brazos el cuerpo de su hijo, asesinado a tiros.
El jurado incluyó una mención honorífica a Marcos Antonio Fernandes una serie de fotografías tituladas ‘Os meninos da luz vermelha’ (Los niños de la luz roja), publicadas en el Diario do Comércio de Sao Paulo, en la que se muestra el robo a una conductora. El premio de Prensa fue concedido a los argentinos Silvina Heguy y Julio César Rodríguez un retaje de investigación sobre el tráfico de bebés en la región de Santiago del Estero, publicado en Clarín.
Los colombianos Élber Gutiérrez Roa y Carlos Alberto Arango Ortiz recibieron el de Periodismo Digital, entregado prera vez este año, el trabajo ‘Caracolí: retaje al sur de Bogotá’, publicado en Semana.com y que refleja los intentos de miles de desplazados el conflicto armado para rehacer sus vidas.
El Premio Iberoamericano ha correspondido al peruano Martín Mucha, cuyo trabajo, una serie de artículos sobre la inmigración, fue publicado en el diario español El Mundo. La periodista española Sandra Camps fue premiada ‘Voces silenciadas: Josep M.Alaña’, emitido en Radio Nacional de España, sobre la integración social de los discapacitados. El trabajo de otras dos periodistas argentinas, Verónica Toller y Estela Gigena, han sido reconocido con el premio de periodismo Don Quijote, los retajes titulados ‘La ciudad del silencio”, publicados en el diario El Día de Gualeguaychú, de Entre Ríos. El jurado valoró ‘la creatividad y elegancia en el uso del idioma de las autoras’.
Los galardones están dotados con 6.000 euros, excepto el de la categoría de periodismo Iberoamericano, con 9.000 euros, al igual que el Don Quijote de Periodismo, que convoca el Gobierno regional de CastillaLa Mancha, que también se falló hoy. A










