En la Tierra a miércoles, diciembre 17, 2025

Reporteros sin Fronteras denuncia ‘abusos de poder’

Reteros sin Fronteras ha publicado un comunicado a través del que condena las presiones a la prensa local en los Estados de Sonora, Guanajuato y Puebla‘.

 Reteros sin Fronteras ha publicado un comunicado a través del que condena las presiones a la prensa local que, en la segunda quincena de enero ‘se han traducido en la censura de publicaciones y el espionaje de algunos periodistas en los Estados de Sonora, Guanajuato y Puebla’.

Entre los distintos hechos que detalla el comunicado de Reteros sin Fronteras, destacan los acontecidos el pasado 18 de enero de 2007, en Hermosillo, cuando unos agentes de la policía del Estado de Sonora inmovilizaron la camioneta de distribución de la revista ‘Contralínea’.

 

Los policías aseguraban que la camioneta era robada y sularon el hallazgo de dos paquetes de cocaína para detener a Mauricio Capdevielle, responsable de la distribución de la revista, y al chofer. Ambos quedaron en libertad el 21 de enero.

 

Alvaro Cepeda Neri, redactor jefe de ‘Contralínea’, ha asegurado que, durante la detención, los policías amenazaron de palabra a Mauricio Capdevielle, Miguel Badillo, director de la revista, y a él mismo. El redactor jefe de ‘Contralínea’ atribuye la maniobra al propio Eduardo Bours. En la edición que debía distribuirse, la revista revelaba el asunto de la expoliación de unos terrenos pertenecientes a los indios Yaquis, en la que está plicado el gobernador. El caso se ha llevado ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CND) y la Fiscalía Especial Federal para periodistas.

 

Asismo, Reteros sin Fronteras cuenta en su comunicado otra serie de presiones contra la prensa local, a través de los que denuncia la actuación de las autoridades, y la prohibición de la libertad de prensa.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.