El diario económico de Prisa sería uno de los principales damnificados con la guerra de las cabeceras de información financiera. Los datos de Prisa indican que Cinco Días estaría cerca de perder el segundo lugar de media de difusión a manos de la Gaceta de los Negocios. Un tema que preocupa en los despachos de Gran Vía que ven como la viabilidad del negocio está en entredicho. Los datos indican que la cabecera tiene apenas una difusión de 31.000 ejemplares y unos 62.000 lectores.
Cinco Días es quizás uno de los mejores ejemplos de la confusa distribución mixta. El diario de Prisa es auditado cada vez menos sus ventas reales en quioscos y cada vez más ejemplares regalados y suscripciones. Según hemos podido saber, las ventas de la cabecera caen en picado y la difusión se logra mantener casi exclusivamente con promociones o con la difusión en seminarios, congresos y eventos silares.
Esta situación ha preocupado a Prisa, ya que es cada vez más difícil convencer a los anunciantes de que Cinco Días es un diario que se lee en el mercado. Algo que últamente está en entredicho debido a la fuerte lucha que se libra en la prensa económica de pago, después de la llegada de dos nuevos actores: El Economista y Negocio. Fuentes del sector han asegurado a PRNoticias que efectivamente Cinco Días se ha visto seriamente mermados sus números en esta competencia.
El tema es que Cinco Días se está quedando atrás respecto de la oferta informativa que presentan sus competidores: pocos temas propios, escasa investigación y gran cantidad de ‘oficialismo empresarial’ en sus páginas. En cuanto a sus cifras, el diario de Prisa tiene un OJD de 31.000 ejemplares seguido La Gaceta de los Negocios con 30.000. Las informaciones llegadas hasta PRNoticias indican que lo más probable es que La Gaceta ya haya superado a la cabecera de Prisa en su media de difusión.
En cuanto a lectores, Cinco Días ha incrementado su audiencia hasta los 65.000 lectores diarios entre febrero y noviembre de 2006, según los datos del últo Estudio General de Medio (EGM), con un aumento del 4,83%, desde los 62.000 de la anterior oleada del EGM. No obstante, en Prisa no terminan de cantar victoria ya que esta difusión se debe exclusivamente a estas estrategias de distribución mixtas que cada vez convencen menos a los anunciantes. El equipo de Jesús de Polanco ha pedido explicaciones al rotativo y se plantean algunos cambios en el mediano plazo.
Seguiremos Informando…










