Isabel Fernández Lantigua ha sido galardonada con el segundo premio periodístico ASEDEF su artículo “Una vida más fácil para los diabéticos”, publicado en el Diario El Mundo en junio de 2006. 1,000 euros en metálico, un certificado y una escultura de bronce para esta joven periodista de la sección de Salud.
Mariano Avilés, presidente de ASEDEF, fue el encargado de hacer entrega de lo que hasta ahora había sido un accésit y que, tal y como dijo el secretario Javier López Iglesias durante el acto, debido a “la calidad de los trabajos presentados”, se ha tenido que convertir en un segundo premio.
La joven periodista agradecía el premio y se acordaba, compartiéndolo con ellas, de sus compañeras de elmundo.es.
PRSalud la ha entrevistado para saber más sobre la información de salud y la gente que la trata.
Cómo periodista especializada en Salud y con criterios para poder juzgar ¿crees que se hace buena información sobre Salud?
Creo que la información de salud es cada vez mejor. Es un área que ha crecido mucho y tanto la sociedad como los medios muestran mucho más interés estos temas que hace unos años. Esta mayor demanda ha provocado un aumento del número de noticias y de medios especializados en salud, pero sin descuidar la calidad de las mismas. Creo que, en la mayoría de los casos (siempre hay excepciones), la información que se da es bastante buena.
En relación a lo anterior ¿qué hay que tener en cuenta a la hora de hablar de Salud?
Como cualquier otra información, la de salud debe ser veraz y rigurosa. Los criterios de actualidad y proxidad las que se rigen otras secciones también se aplican a las noticias de salud. Pero además, creo que la información de salud tiene que ser útil e interesante para la población general y estar escrita de forma sencilla y con un lenguaje que sea comprensible todos, al menos así lo intentamos en el elmundo.es. Las noticias deben incluir todos los datos, para no crear falsas esperanzas, y los titulares deben ser claros.
¿Qué crees que ha podido llevar a que tu artículo haya recibido el Segundo Premio?
Por lo que me han dicho, el jurado lo ha elegido que es un retaje que toca un tema de gran interés, la diabetes, y la forma en la que está contado. La verdad es que no sé qué es lo que ha diferenciado a mi artículo de los otros trabajos que se valoraron para el premio, pero me ha hecho mucha ilusión ganarlo.
¿Qué va a significar para ti este premio, a nivel profesional?
Bueno, el premio es un reconociento muy tante no sólo a mi trabajo sino a todos los que formamos parte de la sección de salud de elmundo.es Creo que es un indicador de que estamos haciendo las cosas bien. Profesionalmente el premio me ana a seguir haciendo lo que hago y a seguir aprendiendo de mis compañeros con la misma ilusión y las mismas ganas que cuando empecé.
En relación a la influencia de los medios de comunicación en la sociedad, ¿de qué manera artículos como el que tu has escrito, o cómo el resto de premiados, pueden influir en
Influyen en los ciudadanos, que gracias a la información de salud se enteran de las nuevas terapias que existen para una u otra enfermedad, dónde va la investigación, a quién pueden reclamar sobre algunos temas, etc. Además cuando las noticias recogen un problema sanitario relacionado con algún producto en concreto o la situación de algunos afectados,… pueden influir en la administración y las autoridades para que tomen las medidas adecuadas.










