En la Tierra a sábado, diciembre 20, 2025

‘La referencia de la información a todas horas es Radio Nacional’

Gran parte de la historia reciente de Radio Nacional de España pasa sus profesionales y su gente. Luis Serrano deja RNE después de 37 años de trabajo incesante como periodista, con muchos proyectos y con una gran agen de lo que ha sido la radio pública en las últas décadas. En entrevista con PRNoticias el actual director de RNE de la Comunidad Valenciana, habla de la prejubilación, de los frenéticos cambios que afectan al Ente Público y de las reestructuraciones de RNE.

¿Qué sensaciones tienes al dejar la casa?
Yo he hecho la maleta muchas veces. No sólo no me cuesta, me estula. Si Jacques Sternberg dijo que partir es morir, para mí partir es nacer otra vez. Lo he demostrado muchas veces tanto en mi vida personal, como profesional.

¿Qué balance haces de su periodo como director de RNE Valencia, satisfecho?
Esencialmente satisfecho. Me ha correspondido, aunque que no pensaba que iba a ser así, dejar preparado el equipo para una nueva etapa, y creo que la adecuación a la nueva situación de la empresa se ha llevado apropiadamente.

Hacer RNE desde las delegaciones repartidas todo el país, se puede considerar ¿un problema o una ventaja?
Ni lo uno ni lo otro. Radio Nacional es nacional, no es Radio Regional de España. Hay que hacer Radio con concepto nacional, integrador, aunque nos exigen las dos cosas, y no siempre lo podemos hacer bien.

En tu larga trayectoria profesional ¿Cuál ha sido el momento más duro que te ha tocado vivir?
En todos los que he estado en Radio Nacional, sin duda los años de corresponsal en Moscú, viviendo en una dictadura en la que todo estaba prohibido. En los de Valencia ha habido momentos duros, pero están demasiado recientes para contarlos.

Y el más satisfactorio desde tu punto de vista profesional
Los años de corresponsal en Bruselas. Haber vivido y narrado el hecho más trascendental de la historia de España; de los años que a mí me ha tocado vivir, que yo no estaba cuando Trajano o cuando Felipe II; yo estaba cuando accedos a lo que hoy es la Unión Europea. Y estaba allí, contándolo en tiempo real.

¿Crees que la radio en general y RNE en particular se han adaptado a los frenéticos cambios del mundo?
La radio es el medio de información esencial, insustituible, su inmediatez, superior a la televisión, a las agencias y a Intet. La radio sólo va un segundo detrás de cada cambio frenético. Lo he experentado personalmente, que siempre he estado en disposición de ganar a mis colegas de otros medios a la hora de dar una información. Otra cosa es que lo haya conseguido.

En estos momentos de cambios en la coración, en RTVE ¿cómo ves el futuro de RNE?
En plano de igualdad. RTVE estaría coja sin RNE, que tendrá que ser tan potente como la televisión. La referencia de la información a todas horas es Radio Nacional. Luego hay otras actividades que sólo puede sostener RNE, y que no pueden hacer las emisoras privadas, que cuando lo han intentado han fracasado. Me refiero a Radio Clásica, a Radio 3 y a Radio 5.

¿Crees que se han tomado las decisiones acertadas para reestructurar la empresa?
Dirigir y decidir sólo conduce a acertar o a equivocarse. Si las cosas sólo salen medio bien, salen mal. Adelgazar es muy sano para ser más dinámico. A la empresa se le está dando una otunidad de ser más ágil, pero tienen que plicarse todos, y personalmente no puedo saber si se plicarán esos segmentos de la plantilla que históricamente se han dedicado a evitar que la empresa alcance sus objetivos. Supongo que me entiende… son ésos que se agrupan bajo siglas diversas…

Hablando de cambios ¿está de acuerdo con el nuevo tamaño de RNE y la desaparición de algunos boletines horarios?
Sobre el tamaño, sí, lo he dejado claro en la respuesta anterior. Los boletines horarios no han desaparecido en Radio Nacional. No se hacen ahora en las territoriales, pero no está dicho que no se puedan volver a hacer. Por lo demás, lo tante es que las noticias de Valencia se conozcan en Cáceres y las de Granada en Lugo. Si los que critican la medida quieren ‘vertebración’, lo que no ‘vertebra’ nada es tener nueve profesionales en Elche, hablando de Elche para Elche, y sólo uno en Bruselas. Dicho esto, espero que el Ayuntamiento de Elche no me declare persona non grata.

¿Cuáles son los retos de la radio actualmente?
Ahora, ayer y mañana, contar lo que pasa, pronto, que sea verdad, y que nadie con intereses concretos, aunque sean legítos, medie en lo que se cuenta. ¡Está tirado!

¿Y para RNE?
Lo mismo, pero más. Las privadas que hagan lo que consideren, que se deben a sus accionistas y a sus clientes, pero los accionistas y los clientes de Radio Nacional son las mismas personas: el público. Por eso los periodistas de RNE no pueden alinearse y la pena es que algunos transmiten su identificación con opciones concretas. Le ilustro con un ejemplo nada extremo: durante la guerra de las Malvinas, en 1982, nunca la BBC se refirió a ‘nuestras tropas’, ‘nuestros barcos’ o ‘nuestro enemigo’, siempre hablaba de ‘los soldados británicos’, ‘la flota del Reino Unido’ o del ‘ejército de Argentina’. Yo lo tengo muy claro, ése es el modelo.

¿Dónde veremos a Luís Serrano en el futuro?
Por ejemplo junto a los que defienden estas vulgaridades que yo digo, y otras como la independencia, el rigor, el respeto, la formación de los periodistas, la especialización… materias que se pueden trabajar en el ámbito del asociacionismo profesional. Si es posible, nos veremos en esa zona.

  • EN BREVE.
    Han pasado 37 años desde que en 1977 entró en Radio Nacional de España, en la que, después de encargarse fundamentalmente de la información económica, pasó a ser corresponsal en Bruselas y más tarde en Moscú. En 1990 dejó el periodismo activo para ser director de comunicación en FG y en 1995 fue nombrado Agregado de Información del Banco Europeo de Inversiones, con sede en Luxemburgo.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.