El pasado 12 de enero, Cuatro estrenaba el programa ‘Soy lo que como’ en el que pretende educar a la población a llevar una alentación saludable. Después de dos de los cuatro capítulos previstos de esta saga,
‘Radical y splista’, así es, según
Queremos una entrevista con Yolanda Sanz, nutricionista de ‘Soy lo que como’ y autora del libro que lleva el mismo nombre, para que pueda explicarnos su versión como experta.
A las 21.00 horas del mismo día, Sogecable manda una nota desde ‘las más altas esferas’ de la entidad (según nos cuentan) en respuesta a
Como si de una guerra lingüística se tratara cada cuál echa sus argumentos a ver cuál tiene más repercusión. En el punto 5 de su defensa ‘Cuatro lamenta que responsables asociativos traten de valerse de la notoriedad que Soy lo que como ha alcanzado en tan sólo dos programas para dirir asuntos gremiales y corativos de nulo interés para los ciudadanos y, en consecuencia, para esta cadena’.
Para los expertos el programa ‘ataca demasiado a la industria alenticia’, ‘radicaliza los consejos dietéticos’, y ‘carece de pautas de actuación concretas y de una visión útil, práctica, participativa y cercana a la realidad de los consumidores’. En defensa a estas críticas, Cuatro expone las palabras con las que la presentadora de ‘Soy lo que como’, Raquel Sánchez Silva, empezaba el prer vies: ‘no os vamos a desvelar dietas milagrosas, ni os pondremos a régen. Tampoco pretendemos cuestionar ningún producto, que casi nada nos perjudica si lo tomamos con moderación. Pero no siempre sabemos cómo mejorar nuestros hábitos alentarios y eso es lo que vamos a intentar con este nuevo programa de Cuatro’.
Puesto que nos hemos quedado sin entrevista y de Cuatro sólo tenemos la ‘contranota’, PRSalud ha hablado con Guiseppe Russolillo, Presidente de AEDN y firmante de la denuncia, para aclarar más sobre este asunto. El representante se ha mostrado mucho más benévolo de lo que parecía en el comunicado y a pesar de seguir manteniendo la posición de que el programa es ‘splista y radical‘, ha querido aclarar que esos eran sus únicos defectos y que la idea es buena, incluso que es un programa ‘correcto’. ¿Por qué ha ‘dulcificado’ sus declaraciones? ¿Se habrán puesto en contacto con él Cuatro, Sogecable, o Boomerang (productora del programa)?
Ambas partes utilizan los mismos argumentos para defender su posición. En palabras de Leonardo Baltanás, director de programas, Cuatro dice que ‘lo que queremos trasmitir es que esto no es un programa de dietas, no se trata de decirle a la gente que tiene qué comer y qué no tiene que comer. Es una cuestión de hábitos alenticios’. Y
Entonces ¿cómo quedamos? ¿vale o no vale? Al final una polémica ‘radical y splista’ que ‘ni afirma ni desmiente’ como si de un lío entre dos famosillos se tratara. Los expertos, de morros con la cadena que no se les ha preguntado, y el programa encantado con la audiencia que augura este vies tras la polémica estallada, y nosotros sin saber cómo alentarnos y si Cuatro lo hace bien o mal.


Seguiremos Informando…










