Desde hace cinco años sale a la calle, bajo la dirección de Nelson Julián Villamizar y María Yamile León, un matronio de invidentes, un periódico que se ha convertido en la voz de las personas con litaciones físicas. Junto a estos dos profesionales, un consejo editorial de 5 personas con discapacidad, y el hijo del matronio, cierran ‘Proclama’.
Desde hace cinco años sale a la calle, bajo la dirección de Nelson Julián Villamizar y María Yamile León, un matronio de invidentes, un periódico que se ha convertido en la voz de las personas con litaciones físicas. Junto a estos dos profesionales, un consejo editorial de cinco personas con discapacidad, y el hijo del matronio, cierran el equipo de ‘Proclama’.
El tiempo.com de Bogotá se hacía eco el pasado 27 de enero de este periódico, que el pasado año obtuvo el Premio al Mejor Medio Alternativo del Distrito. Según cuenta el digital, ‘Proclama’ no tuvo los comienzos fáciles: se tuvieron que hacer rifas, y buscar ayuda entre los amigos para financiarlo, hasta que se empezaron a recibir colaboraciones.
Nelson Julián Villamizar perdió la vista un desprendiento de retina hace 27 años y María Yamile León, enfermera de profesión, la perdió una neuritis. Entre ambos está Julián Villamizar, quién posee los únicos ojos del periódico. Este joven de 20 años e hijo de la pareja es el encargado de diseñar la publicación y de explicar a su padre cómo está siendo el diseño. “muchas veces tengo que cambiar. La capacidad para ver de mi padre me asombra. Siempre tiene razón”.
Según publica eltiempo.com, para Villamizar, el objetivo de la publicación es ‘exaltar’ a lo que ellos llaman sus ‘héroes’, que no son otra cosa que ‘personas que, a pesar de tener algún tipo de discapacidad enfrentan la vida’. También hablan de las políticas que les afectan, como la inclusión y la educación, además se pueden leer poemas y cuentos, así como la programación cultural de la ciudad.
En Bogotá, más de medio millón de personas sufren alguna discapacidad.
‘Proclama’ lleva color en la tada y la contratada. En el resto, algunas fotos y unas cuantas ilustraciones.










