Escrito a cada instante, de Leopoldo Panero, es la nueva obra de la colección de poesía de la Generación del 36 que está editando la Imprenta Artesanal y que se inició con el Cancionero y romancero de ausencias, de Miguel Hernández.
Esta mañana, la concejala de Las Artes, Alicia Moreno, ha presentado el libro. Al acto ha asistido Juan Luis Panero, hijo del poeta; Martín Chirino, pintor e ilustrador de la edición, y José Paulino Ayuso, autor del estudio sobre la obra.
La Imprenta Artesanal renueva en este volumen su compromiso con la mejor poesía española del siglo XX. Y mantiene viva una actividad tan valiosa como es la creación tradicional del libro, a través de la composición manual de textos en tipo móvil, la presión en máquina de alentación manual y la encuadernación artesanal.
La Generación de 1936 se caracteriza tener en común las circunstancias históricas de la Guerra Civil: desde la cárcel y la muerte, en el caso de Miguel Hernández, al sentiento de exilio interior, propio de la posguerra, que aparecerá en la obra de poetas como Luis Rosales, Luis Felipe Vivanco o el propio Leopoldo Panero.
Panero se ajusta claramente a los rasgos que definen a su generación. Escrito a cada instante es para él ‘el centro afectivo donde se asientan y maduran las experiencias’. Todas ellas son constantes en el libro y forman el objeto de la lírica del poeta.
La prera edición de esta obra se publicó en Madrid en 1949. Ya desde el principio, los críticos consideraron el poemario como una obra muy distinta de las que hasta el momento había publicado Panero. Contenía poemas escritos en distintas épocas y, de esta manera, la obra resultaba, en su conjunto y en palabras de Antonio G. de Lama, ‘una antología de su paso la vida y la poesía’.
El poemario tiene una sólida unidad interna y se puede estructurar en torno a las diferentes etapas del desarrollo humano y artístico del poeta. Cada parte está compuesta, respectivamente, 25, 18 y 27 poemas. No tiene un orden estrictamente cronológico. Lo que sí se mantiene como constante son los poemas homenaje a un escritor de cada una de las partes: César Vallejo, en la prera; García Lorca, en la segunda, y Cervantes en la tercera.
La concejala de Las Artes, Alicia Moreno, ha aprovechado la presentación de este libro, para recordar a Claudio Guillén, académico de la lengua y asesor científico durante los últos ocho años de la colección poesía de la Imprenta Artesanal, fallecido el pasado sábado.
Escrito a cada instante se podrá adquirir a un precio de 18 € en los siguientes establecientos: Librerías Marcial Pons, Rafael Alberti, Clan, Hiperión, Visor, el Galeón, Tienda de Madrid, así como en el Centro Cultural Conde Duque y en el Museo de San Isidro.










