MÉXICO D.F. (30/01/07) Desde el sábado 20 de enero no se sabe nada sobre el paradero y él estado de salud del periodista Rodolfo Rincón Taracena. Varias organizaciones de libertad de expresión han dado la voz de alerta debido a que su desaparición puede estar vinculada con la investigación sobre la actividad de los narcos.
Desde el sábado 20 de enero no se sabe nada sobre el paradero y él estado de salud del periodista Rodolfo Rincón Taracena. Varias organizaciones de libertad de expresión han dado la voz de alerta debido a que su desaparición puede estar vinculada con la investigación que el retero desarrollaba para el periódico Tabasco Hoy sobre la actividad de los narcos.
El Comité para
La pista del móvil profesional está sustentada en que el día de su desaparición, Rincón publicó un artículo investigativo sobre narcotráfico en Tabasco. Al día siguiente, domingo, el diario publicó otro artículo de Rincón sobre una banda local de ladrones de cajeros automáticos.
La esposa y colegas del periodista denunciaron su desaparición ante autoridades locales el miércoles pasado. La fuente del CPJ en Tabasco Hoy señaló que Rincón había recibido amenazas anónas teléfono en el 2006, pero no les había prestado atención.
Ethel Riquelme Fernández, directora general de la oficina del fiscal especial para crímenes contra periodistas en Ciudad de México, especificó al CPJ que su delegado en Tabasco está investigando la desaparición de Rincón. Según José Antonio Calcáneo Collado, presidente de
Otros dos periodistas mexicanos están desaparecidos, de acuerdo con investigaciones del CPJ. Rafael Ortiz Martínez, retero para el diario Zócalo de Monclava y conductor del noticiero matutino ‘Radio Zócalo’, despareció el 8 de julio del 2006; y Alfredo Jénez Mota, retero especialista en temas de seguridad pública y cren organizado del matutino El Imparcial de Hermosillo, desapareció el 2 de abril del 2005. En ambos casos, su trabajo parece haber sido el móvil de la desaparición.










