Las estafas informáticas son cada vez más sofisticadas. Esta mañana miles de particulares han recibido correos electrónicos en que se les ofrecía una devolución de 90 euros en concepto de puestos. El correo que asemejaba perfectamente una página de la Agencia Tributaria (AEAT) pedía los datos bancarios de los ‘favorecidos’, basándose en una resolución de Hacienda que según hemos comprobado es inexistente. Al más puro estilo del phising bancario, este nuevo to se produce en momentos que todo el mundo realiza trámites con la AEAT.
Ni Hacienda se salva del phising. Esta mañana han comenzado a circular correos electrónicos que ofrecían una ficticia devolución de puestos. El mensaje que calca a la perfección los logos y publicidades de la Agencia Tributaria (AEAT) se basa en una resolución de 29 de enero de 2006 en que se determina quién es elegible para recibir una devolución fiscal desde 90 euros. El mensaje señala además que la petición de devolución fiscal se debe realizar en un plazo máxo de nueve días.
Como era de esperar la resolución es inexistente, el director general de la AEAT Luis Pedroche no ha firmado una resolución de este tipo y la Agencia Tributaria nunca ha emprendido una devolución masiva de 90 euros a los contribuyentes. Vamos, un to en toda regla que sólo busca obtener los datos bancarios de los afectados para después vaciar sus cuentas. Además el correo desde donde se han enviado estas cuentas pertenece a un servidor gratuito de la Unión Europea ([email protected]).
No es prera vez que se intentan realizar tos en la Agencia Tributaria, pero es prera vez que se utiliza el sistema del phising, tradicionalmente relacionado con intento de estafas bancarias mediante correos electrónicos. Ya el año pasado y coincidiendo con la devolución de puestos, se realizaron una serie de llamadas sobre todo a gente mayor para ofrecerles devoluciones.
Seguiremos Informando…










