El catedrático vallisoletano Hipólito Durán Sacristán recibe el Premio Nacional de Cirugía Pedro Virgili. El galardón, que celebra su prera edición, reconoce la labor y trayectoria relevantes de un profesional del ámbito de la cirugía. El acto de entrega, presidido la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, tendrá lugar el próxo día 16 de marzo. El nombre recuerda la figura del ilustre cirujano fundador en 1748 del Real Colegio de Cirugía de la Armada en Cádiz, prer colegio de cirugía de España. Este reconociento consiste en una dotación económica de 12.000€, una medalla de oro, una reproducción del busto de don Pedro Virgili y un diploma acreditativo. La candidatura del profesor Hipólito Durán fue presentada la Real Academia de Medicina de Valladolid.
El Premio Pedro Virgili es un justo reconociento a uno de los cirujanos más prestigiosos de España. El profesor Durán Sacristán, actualmente presidente de Honor de la RANM, nació en Valladolid, en 1924, donde estudió Medicina y obtuvo premio Extraordinario en la Licenciatura y Premio Nacional Fin de Carrera. Doctor en Medicina y Cirugía la Facultad de Medicina de Madrid. Catedrático de Patología y Clínica Quirúrgicas de la Facultad de Medicina de Valladolid, en el año 1659, y de la facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, en el año 1978. Desempeñó el cargo de rector de la Universidad de Valladolid de 1960 a 1963, donde desarrolló una extraordinaria labor asistencial, docente e investigadora. Director de la Escuela Profesional de Traumatología de Madrid en 1969. Ha sido desde 1987 consejero permanente de la Universidad Complutense de Madrid.
El profesor Durán es el paradigma del cirujano general. Creador de una prestigiosa escuela de cirugía, autor de numerosas publicaciones; de un texto en tres volúmenes y de un compendio de uso habitual en muchas de las Facultades de medicina españolas e iberoamericanas. Ha sido presidente de la RANM (de 1994 a 1998), donde es el miembro más antiguo, y presidente de la Federación Europea de Academias de Medicinas. Asismo, es miembro de Honor y Medalla de Oro de la Asociación Española de Cirujanos; premio de la Fundación Maphre; colegiado de Honor del Colegio de Médicos de Madrid y doctor Honoris Causa la Universidad del País Vasco.