¿Cómo entrar a trabajar a un gran periódico de tirada nacional? Una tarea a sple vista posible si tomamos en cuenta la gran cantidad de profesionales que todos los años salen de las facultades de periodismo y la escasa rotación de los medios tradicionales. No obstante, los medios lo tienen claro: montar Másters de Periodismo y tirar de cantera propia, una fórmula que contrasta con la gran cantidad de colaboradores que se agolpan en los diarios tradicionales y que llevan años esperando contratos.
Desde hace unas décadas, los grandes periódicos nacionales y las principales Universidades que ofrecen periodismo se han aliado para un lucrativo negocio: los master en periodismo. El pionero ha sido El País que 10.000 euros recluta a unos cuarenta alumnos anualmente para formar su cantera de futuros fichajes. El actual director del rotativo de Prisa, Javier Moreno, ha pasado las aulas de la Escuela de Periodismo El PaísUAM, siendo la mejor prueba de que estos cursos son la puerta de entrada para el diario de Polanco.
Es precisamente en El País donde se han generado una de las últas polémicas. En efecto las informaciones llegadas desde PRNoticias indican que se han realizado al menos cinco contratos en las últas semanas de gente proveniente del Máster (profesionales a los que no se pone en duda su capacidad), lo que ha generado ciertas suspicacias entre las decenas de colaboradores del diario que llevan años esperando que se abra una plaza y sean finalmente contratados.
El caso es que al parecer Javier Moreno es un firme convencido de que hay que tirar de la cantera para cubrir puestos dentro del diario. Por otro lado también es cierto que durante varios cursos no se han realizados fichajes provenientes de la Escuela de Periodismo, precisamente antes de la llegada del actual director de la cabecera.
En el caso de los demás periódico, las realidades son bastante dispares. ABC que ofrece 15 plazas junto a la Universidad Complutense y El Mundo en colaboración con el CEU 40 plazas, mantiene gran número de colaboradores que precisamente provienen de estos másters, aunque no está del todo asegurada una plaza de contrato el sólo hecho de participar de sus cursos. Lo cierto es que estamos ante la principal herramienta publicitaria que utilizan estos cursos para atraer alumnos. El problema es que no todo el mundo tiene 10.000 euros que piden las dos principales cabeceras de nuestro país o los 6.000 que pide ABC para ocupar un lugar en sus redacciones.
Hace un año precisamente publicábamos que el El Mundo estrenaba un anuncio publicitario en que ofrecía su máster como ‘la llave para trabajar en El Mundo, Expansión y Marca’. Sin embargo, la realidad es bien distinta, ya que son muchos los casos de becarios que llegan a los medios de Recoletos y de Unedisa a través de otras vías, ya sea recomendación de terceros o mediante convenios con Instituciones de enseñanza.
Tampoco es absolutamente cierto que estos masters aseguren un puesto de trabajo fijo en estos medios. En el caso de El Mundo se garantiza un año de contrato al mejor alumno del curso, pero nada más, mientras que El País ofrece un año de prácticas remuneradas en cualquier medio de Prisa (La Ser, Cinco Días, As, El País, Los 40 Principales), después de las cual los alumnos deben buscar otros rumbos, si que no son fichados.
Seguiremos Informando…









