En la Tierra a lunes, diciembre 15, 2025

‘No queremos entrar en guerra con ningún partido y mucho menos con el Partido Popular’

Santiago Viñuelas es, desde el pasado mes de junio, el candidato de Izquierda Unida a la alcaldía de Móstoles. Un hombre muy preocupado las políticas sociales que ha buscado inyectar a la candidatura ‘savia nueva’ para que el Ayuntamiento de Móstoles vuelva a ser de izquierdas.

La alcaldía de Móstoles es una de las más tantes de la Comunidad dada la densión del municipio… ¿En que se diferencia del resto de pueblos de la región?
Precisamente al ser el municipio más grande de la Comunidad de Madrid y uno de los más grandes de Castilla León y Castilla La Mancha, independientemente de sus capitales, evidentemente la gestión se hace más complicada. Los vecinos demandan una mayor cantidad de servicios y como dicen ahí el dinero ‘es finito’, entonces no siempre el poder económico está en función del creciento vecinal.

Por lo tanto, hay que ver cuales son las prioridades para que la administración del dinero sea lo mejor posible.

El PP dio las últas elecciones la sorpresa, lo que demuestra que el electorado ‘no se casa’ con ningún partido en concreto, ¿Cómo afecta esto a los esfuerzos de la campaña? ¿Va a haber ‘sangre’?
Hombre, yo espero que no haya sangre, nosotros nos llamamos adversarios políticos no somos enemigos. Nosotros, en lo que a la campaña se refiere, no queremos entrar en guerra con ningún partido y mucho menos con el Partido Popular, que entendemos que las buenas intenciones se tienen que sobrentender en todos los partidos y la derecha ha intentado hacer una gestión lo mejor posible. Nosotros nos movemos con intereses mucho más sociales y el PP con políticas mucho más económicas destinadas a lo que es la caja. Nos ‘pelearemos’ en todo lo que haga falta pero no creemos que las campañas tengan que ser cruentas.

Aunque es obvio lo que vas a contestar… ¿qué presión tenéis en vuestro partido de cara a las municipales?
Sinceramente, nosotros tenemos muy buenas sensaciones. Porque, aunque tú dices que es un municipio que políticamente no se casa con nadie, tradicionalmente ha sido un municipio de izquierdas y lo que pasó en las pasadas elecciones del 2003 fue un accidente y ahora volverán las cosas a su sitio.

Hay quien se queja, mostoleños claro, de que la ciudad se ha convertido en un hormiguero… ¿percibís esta sensación desde el Ayuntamiento?
En cierta forma si. Desde luego nosotros pensábamos que el Partido Popular iba a hacer crecer al municipio horizontalmente y que, tanto no se produciría la aglomeración en un municipio que cuenta ya con 205.000 habitantes censados. Pero ha crecido más verticalmente que horizontalmente y hace complicada la convivencia entre vecinos.

¿Cómo podría tu equipo de Gobierno, en el caso de salir elegido, paliar esta situación?
Difícilmente, claro, que el daño está hecho. La forma de paliar esta cuestión es que las infraestructuras, sobretodo de entrada y salida a la ciudad, se lleven a cabo de una forma rápida y ágil que sino no solamente notaríamos que la ciudad es un hormiguero dentro, sino también cuando entráramos y saliéramos nos encontraríamos los atascos y sufriríamos todos los inconvenientes de una gran población.

Otra de las quejas, en este caso de los jóvenes, es la vivienda oficial. Se quejan de que se han dado pisos a personas que no pertenecen al pueblo, que no están empadronados y que ellos no pueden optar a las viviendas de otros municipios…
Nosotros tenemos previsto iniciar una campaña para ver cual es la cantidad de pisos que están deshabitados, cerrados con áno de lucro, de esperar a que suban los alquileres, etc., etc., Entonces con esta iniciativa localizaríamos este tipo de viviendas y veríamos de qué forma podríamos gestionarlas a través del ayuntamiento para que los jóvenes tengan acceso a las viviendas que son necesarias para poder ser autónomos sin tener que esperar a las construcciones de nuevos PAUS. Independientemente de que Izquierda Unida ya ha anunciado la construcción de un nuevo PAU para viviendas de alquiler para jóvenes.

Dos cuestiones que van a ser claves en estas elecciones, el urbanismo, que afecta a toda la región y en vuestro caso, proxidad a Alcorcón sobre todo, los problemas de inmigración y bandas latinas… ¿Van a ser la piedra angular de la campaña?
No podemos convertir la inmigración en la piedra angular como algo tante, aunque lo sea, de una campaña política, que hay otras vertientes como el urbanismo, la sanidad, la educación y otras cosas. En cualquier caso, entendemos que es una problemática totalmente distinta a la de Alcorcón, si es que Alcorcón lo está sufriendo realmente, que los medios de Comunicación se han hecho eco de unos enfrentamientos que han ocurrido y que es posible que hayan sido unos enfrentamientos aislados. Desde luego en Móstoles no podemos decir que los inmigrantes son causa de enfrentamientos que no podemos acusar a la inmigración de ser la causa de enfrentamientos con bandas autóctonas.

En cuanto al tema de las bandas latinas, que se ha convertido en una de las mayores preocupaciones de los ciudadanos, ¿Cuál es la situación de Móstoles en este sentido?
Nosotros no tenemos conociento de que haya estas bandas latinas aquí. No tenemos constancia de que haya bandas organizadas como tal y que lo único que estén haciendo sea adueñarse de los parques y las zonas de recreo.

Cambiando de tema, ¿Qué le falta a Móstoles?
Sobretodo le falta mejorar en los temas que son de índole social. Tenemos que terminar con las aglomeraciones en urgencias del hospital y solamente se conseguirá construyendo uno nuevo, que además está acordado en pleno todos los partidos políticos desde el 10 de noviembre de 2005. Eso un lado, y en cuanto a la educación, ejemplo, nosotros pararíamos el creciento que tiene la escuela privada en detrento de la pública. Ya está bien de que todos los recursos se estén yendo hacia la escuela privada y nos sigan faltando tres escuelas infantiles al menos para los alumnos de 0 a 3 años.

Y ¿Qué le sobra?
Sobrarle no le sobra nada a Móstoles. Móstoles es una ciudad encantadora que ha cambiado muchíso desde los años 80 y el creciento en infraestructuras ha ido acompasado con el creciento demográfico.

¿Le vas a disputar el derecho a la ‘capitalidad’ del sur a Getafe?
Está claro que si, apostamos todo. Móstoles se merece ser la prera ciudad después de Madrid en número de habitantes, en metros cuadrados y en densión y lo tanto disputaremos a Getafe lo que haga falta.

De salir elegido, ¿Qué es lo prero que vas a hacer?
Es una pregunta difícil de responder, pero lo voy a hacer casi con un tópico: cumplir con el programa electoral que es lo que los ciudadanos de Móstoles nos habrán votado.

Personalizando un poquillo, ¿Qué puede Santiago Viñuelas atar nuevo a Móstoles?
Santiago Viñuelas ata lo que cualquier candidato, nosotros nos movemos no personas sino candidaturas completas y nosotros atamos nueva sangre, nuevas ideas, que en nuestra candidatura van muchos jóvenes y lo tanto la nueva savia que se incora en nuestras listas es la que va a dar el empuje necesario para que la ciudad cambie de alguna forma.

Finalmente, en lo político, ¿Qué opinas de Paz Martín y de Esteban Parro?
Izquierda Unida no puede calificar ni a Paz Martín ni a Esteban Parro como candidatos. Si es verdad que con Paz tengo una excelente relación pero cada uno va su camino y no somos acólitos del Partido Socialista. Y a Esteban Parro puedo calificarle como gestor y, lógicamente, le puedo calificar con un suspenso que no ha respondido a las expectativas de los ciudadanos que le han votado.

¿Y en lo personal?
En lo personal tengo una relación cordial con Esteban Parro, lo digo de verdad, siempre que coincidos nos saludamos cordialmente y el trato es perfectamente correcto y además de verdad.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.