En la Tierra a jueves, 30 mayo, 2024

Rouco Varela pide la vuelta a los acuerdos en educación

El Cardenal Arzobispo de Madrid, Rouco Varela ha pedido durante una conferencia en el Club Siglo XXI sobre el derecho a la educación y sus titulares así como de si estamos volviendo a la incertidumbre histórica, volver a los Acuerdos entre Santa Sede y el gobierno español en materia de educación puesto que, tal y como afirman desde el arzobispado, ‘la LOE no ha restablecido el equilibrio jurídico entre el derecho a la educación y a al enseñanza’ ya que la educación es el ‘desarrollo integral del hombre’.

El Cardenal Arzobispo de Madrid ha pedido la vuelta de los acuerdos entre la Santa Sede y el gobierno en materia de educación al hilo del discurso que ha pronunciado en la conferencia. Así, ha preguntado si actualmente no s hallamos en la posesión de ‘logros políticojurídicos, culturales y  morales’ como los conseguidos en lo que ha denominado ‘la gran transición mundial a un nuevo orden tradicional’.

 

Para Varela el tema educativo es tante puesto que, comparando las bases teóricas del derecho internacional con la educación se obtiene el resultado de una definición de esta últa como un ‘bien para la persona humana’ y ha destacado su tancia para lograr una sociedad libre, solidaria y justa.

 

Así, según el Arzobispo de Madrid, la situación actual de la educación en la Comunidad Internacional no está en su mejor momento puesto que, según dice ‘se presenta hoy como enormemente problemática en aquello relacionado con el derecho a la educación’.

 

Tras hablar sobre los problemas de escolarización en continentes como África o Asia, donde el índice de escolarización en algunas zonas no alcanza ni tan siquiera el 40%, Varela se ha referido a la educación en los países desarrollados de los que opina que el avance de los estudios ‘humanistas’ ha sido inversamente procional al tecnológico, lo que, desde su punto de vista eclesiástico, es una ‘crisis de la educación del alumnado y de su formación humana’.

 

Para el Cardenal, esta ‘crisis en la educación’ entronca directamente con la adicción a la droga o a lo que ha denominado ‘conductas sexuales disolutas’ así como a las dificultades que observa para que los padres elijan centro escolar donde sus hijos puedan recibir formación moral y/o religiosa.

 

Para Varela el sistema educativo no ayuda en este aspecto ya que cree, según afirma que ‘en el panorama actual educativo sobresalen las nuevas ideologías en las que perviven los viejos ateísmos y materialismo del siglo pasado con el nuevo agnosticismo’, lo que según el cardenal lleva a una educación al servicio ‘del puro progreso económico’.

 

También ha criticado así lo que denomina ‘la teoría del género’ la que, según dice, se pretende justificar teóricamente  la nula significación actual de la diferenciación sexual’ lo que se otorga al individuo la facultad de disponer de ella libremente.

 

Para su petición al gobierno, Rouco Varela ha esgrido la defensa de la constitución haciendo alusión al artículo 27 en el que se habla del principio de la libertad de enseñanza y del derecho de los padres a otorgar a sus hijos la educación religiosa que esten conveniente. Ha recordado también el acuerdo entre el gobierno y la Iglesia en 1979 para la enseñanza católica para solucionar los problemas que el cita.

 

El prelado ha afirmado también que las reformas educativas de la LOE y la LOGSE no han solucionado el problema y ha citado casos de Jurisprudencia.  Además, ha afirmado que la nueva asignatura de Ciudadanía ‘confirma la vuelta atrás en la consolidación jurídica del principio de la libertad de enseñanza’.

 

Por estas causas, el arzobispo ha pedido durante su discurso una vuelta a los acuerdos entre la Iglesia y el Gobierno, ya que lo considera fundamental en la temática de la educación.

 

Seguiremos Informando…

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.