En la Tierra a lunes, enero 20, 2025

El asesor de comunicación de Evo Morales, ¿con orden de captura?

LA PAZ (01/02/07) El departamento de comunicación del Ejecutivo peruano ha sido el protagonista noticioso de estos últos días, algo fuera de lo habitual. Y es que los objetivos de las cámaras apuntan ahora al asesor de comunicación Walter Chávez, de nacionalidad peruana pero que lleva 15 años viviendo en Bolivia con carácter de refugiado político, al que algunas versiones de prensa vinculan con el Moviento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA). Otros dicen que es una campaña en su contra. El Gobierno guarda silencio.

LA PAZ (01/02/07) El departamento de comunicación del Ejecutivo peruano ha sido el protagonista noticioso de estos últos días, algo fuera de lo habitual. Y es que los objetivos de las cámaras apuntan ahora al asesor de comunicación Walter Chávez, de nacionalidad peruana pero que lleva 15 años viviendo en Bolivia con carácter de refugiado político, al que algunas versiones de prensa vinculan con el Moviento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA). Otros dicen que su causa en pro de los indígenas le ha traído problemas. El Gobierno guarda silencio.

 

Esa es la línea que seguirá el Ejecutivo boliviano: no emitirá ningún comentario sobre la situación de Chávez mientras el Ministerio de Relaciones Exteriores y Cultos del país no reciba una solicitud oficial de captura internacional en su contra que aclare los cargos que se le putan desde la Procuraduría peruana. El periódico El Mercurio de La publicó que la Procuraduría contra el Terrorismo del Perú emitió el lunes una orden de captura internacional contra Chávez, pero las autoridades bolivianas no tienen conociento de ello.

 

Así lo expresó el tavoz de la Presidencia, Álex Contreras, en un intento salir al paso de las acusaciones que vinculan al asesor con el Moviento Revolucionario Tupak Amaru. Pero el Consejo Nacional del Refugiado (CONARE) confirmó haber entregado el estatus de refugiado político a Chávez en julio de 2003, lo que hasta ese momento no se habría confirmado ninguna relación con algún grupo terrorista, tal como afirman ahora algunas versiones de prensa.

 

¿El motivo el que Chávez solicitó dicho estatus? Según explicó en una rueda de prensa, fue a causa de la persecución que sufría durante el régen de Alberto Fujori.

 

De momento, el periodista ha optado pedir una licencia indefinida en su trabajo a través de una carta dirigida al ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, en la que explica que desea dedicar todo el tiempo posible su defensa legal ante lo que considera informaciones calumniosas cuyo objetivo final sería perjudicar la gestión de Evo Morales al frente del país.

 

El periodista ha aclarado que durante 15 años de residencia en ese país ha desarrollado su actividad profesional en medios de comunicación como Presencia, Hoy, La Razón y revista Cosas, entre otros. De hecho, varios colegas bolivianos de Chávez han hecho pública una carta de apoyo ante lo que consideran es una campaña de desprestigio orquestada medios de comunicación nacionales e internacionales y que sólo se busca un linchamiento mediático.

 

En los próxos días se verá si verdaderamente se trata de una campaña que busca enlodar su agen o si hay argumentos suficientes para que las autoridades peruanas pidan ahora, después de más de 15 años, su extradición.

 

Seguiremos Informando…

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.